Especial: Cultura, tradición y entusiasmo marcan festejos del Año Nuevo chino en Ciudad de México | Spanish.xinhuanet.com

Especial: Cultura, tradición y entusiasmo marcan festejos del Año Nuevo chino en Ciudad de México

spanish.news.cn| 2026-02-08 12:52:47|
spanish.news.cn| 2026-02-08 12:52:47|

Por Wu Hao, Carina López y Pool Contreras

MÉXICO, 7 feb (Xinhua) -- Con un ambiente festivo, familiar y lleno de color, más de 15.000 personas se congregaron este sábado en el corazón de la Ciudad de México para participar en las celebraciones del Año Nuevo chino en el país latinoamericano, que incluyeron un vistoso desfile de leones y dragones, así como un concurrido concurso de disfraces inspirado en los animales del zodiaco.

Teniendo como escenario el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de vibrantes danzas tradicionales y demostraciones de artes marciales, que despertaron el interés y entusiasmo de los asistentes, quienes siguieron las presentaciones entre aplausos y muestras de admiración hacia las expresiones artísticas de origen chino.

En el marco de la celebración, el consejero de la Embajada de China en México, Yang Chuanying, señaló que el Año Nuevo chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es considerada la festividad tradicional más importante para el pueblo chino, al estar cargado de significados relacionados con la unión familiar, la esperanza y la renovación.

"El año 2026 corresponde al año del caballo. En la cultura china, el caballo simboliza la vitalidad, la tenacidad y el espíritu emprendedor, al representar el coraje para avanzar y la determinación para alcanzar metas con entusiasmo y confianza", mencionó el funcionario chino.

Bajo esta premisa, explicó Yang, el octavo Concurso de Disfraces, inspirado en el zodiaco chino, pretende construir un puente para el intercambio cultural entre México y China, pues a través de la creación artística, el público mexicano se acerca de manera más directa a los valores fundamentales de la Fiesta de la Primavera, como la alegría, la armonía y el espíritu de compartir.

"Nos complace ver que el concurso ha atraído una amplia participación: desde niños de siete años hasta adultos de 83, profesionales de diversas áreas (maestros, estudiantes, médicos, artistas) e incluso equipos familiares completos", refirió.

En esta ocasión, el concurso atrajo a cerca de un centenar de participantes provenientes de cinco estados de México.

En su oportunidad, el director del Centro Cultural de China en México, Li Lin, se congratuló por compartir la riqueza cultural de la también llamada Fiesta de la Primavera.

"A lo largo de milenios, el pueblo chino ha creado, en torno a los animales del zodiaco, una cultura rica y diversa en significados, profundamente arraigada en el tejido cultural de la nación china", añadió el directivo.

Asimismo, la directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la antropóloga Alejandra Gómez, señaló que el recinto ha consolidado como tradición institucional la celebración del Año Nuevo chino, al realizarla de manera anual hace más de 12 años.

El museo, añadió Gómez, realiza estas actividades con apoyo de la comunidad china en el país, así como de maestros de artes marciales y de danza, integrando eventos como el tradicional gran desfile y, este año, con el respaldo de la embajada, se llevó a cabo un concurso de disfraces.

Una de las ganadoras del concurso de disfraces fue Frida Quetzalli García Lins, de 11 años, quien participó con una obra denominada "El caballo de fuego", que representaba la llegada de la primavera.

"Mi hermano era el caballo de fuego y yo era la primavera y yo iba en la parte de atrás del coche, o sea, yo era llevada por el caballo que traía la primavera al año", explicó Frida.

Además, expresó su gusto y admiración por la cultura china y señaló que ha estudiado el idioma durante varios años, lo que la motiva a participar en actividades relacionadas con esta civilización.

Alejandra Imelda Martínez García, abuela de Frida Quetzalli, dijo a Xinhua que ha acompañado a su familia en este concurso de manera constante, participando junto con su nieta, su hijo y su nuera en la elaboración de los artículos con los que concursan.

Aunque reside en Denver, Colorado (Estados Unidos), la señora de 83 años viaja periódicamente para formar parte de estas actividades, motivada por su interés en el intercambio cultural y por su admiración hacia la cultura china, la cual, dijo, ofrece importantes enseñanzas y comparte valores con la cultura mexicana.

"He tenido muchas emociones en mi vida, pero esta es de las más grandes por lo que significa al participar en esta cultura china, de la que tanto tenemos que aprender y que va de la mano con nuestra cultura mexicana", concluyó la señora Alejandra. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS