BEIJING, 8 feb (Xinhua) -- Desde juguetes creativos y productos culturales hasta proyectos turísticos inmersivos, los artículos que presentan elementos relacionados con caballos están tomando protagonismo en el mercado de consumo de China a medida que se acerca el Año del Caballo.
Dentro del Museo Provincial de Gansu, en el noroeste del país, la atmósfera festiva ha llegado temprano. Los turistas acuden en masa para ver productos inspirados en los tesoros de la institución. Uno de los más populares es una figurita de un "caballo verde" que lleva un lingote de oro, una interpretación moderna del icónico Caballo de Bronce Galopante del museo.
Wu Xiaoyu, directora creativa del centro cultural de la institución, afirmó que los diseños se centran en significados auspiciosos como la riqueza y la buena suerte, para satisfacer los deseos del público por un próspero año nuevo.
La demanda de productos con temas caballunos es igualmente alta en el sector manufacturero. En el Mercado Internacional de Comercio de Yiwu, el mayor centro mundial de pequeñas mercancías, ubicado en la provincia oriental de Zhejiang, las muñecas con formas equinas dominan muchas vitrinas.
Yang Yang, dueña de una tienda en el mercado, señaló que envía casi 20.000 muñecas cada día y su fábrica está trabajando a toda capacidad para cumplir con pedidos que ya se extienden más allá de las festividades.
Asimismo, aseguró que los jóvenes consumidores están cada vez más dispuestos a pagar por productos que ofrezcan valor emocional o expresen sus esperanzas personales, y agregó que planea lanzar juguetes interactivos impulsados por inteligencia artificial después de las vacaciones de la Fiesta de la Primavera.
Lo ecuestre también se ha convertido en un motor poderoso para la industria turística. En el distrito de Zhaosu, situado en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste chino, famosa por su herencia en la crianza equina, artistas montados en caballos celebran bodas tradicionales en parques cubiertos de nieve.
Liu Wei, subgerente de un centro de servicios turísticos local, dijo que la temporada de hielo y nieve se ha convertido en un evento emblemático, y tanto las habitaciones como los recuerdos con temáticas caballares se han convertido en las opciones preferidas de los visitantes este invierno.
Los economistas creen que el aumento en este consumo temático refleja una integración de la cultura tradicional con la estética moderna. Pan Helin, experto económico, comentó que la clave para estimular la vitalidad del mercado es innovar en los productos mediante métodos orientados al mercado.
Según Pan, el cambio de una protección pasiva a una innovación activa del patrimonio cultural ha permitido que los símbolos tradicionales resuenen con las necesidades estéticas y emocionales de las generaciones más jóvenes.
En 2025, el Museo Provincial de Gansu registró más de 45 millones de yuanes (aproximadamente 6,47 millones de dólares) en ventas de productos culturales, y este año espera alcanzar un nuevo máximo.
Ban Rui, curador del museo, explicó que el éxito se atribuye en parte al enfoque del equipo en los rasgos sociales y la creación de artículos "guochao" o de estilo chino, que atraen a la juventud.










