SAO PAULO, 7 feb (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó hoy sábado la "exitosa" relación bilateral con China, al tiempo que denunció la "masacre especulativa" de Estados Unidos contra Cuba y fustigó la intervención del Gobierno de Donald Trump en los asuntos internos de Venezuela.
"Nuestro país es soberano. Queremos trabajar con todos, pero no queremos que nos posean, no queremos que nos vuelvan a colonizar. Nuestro país se solidariza con el pueblo cubano, víctima de una masacre alimentada por la especulación estadounidense. Y nosotros, como partido, tenemos que encontrar la manera de ayudarlos", dijo durante la ceremonia de clausura de los actos por el 46º aniversario del Partido de los Trabajadores (PT) en Salvador, estado de Bahía (noreste), donde convocó a sus partidarios y aliados a trabajar en la campaña por la reelección en los comicios de octubre próximo.
El mandatario brasileño mencionó además que "el problema de Venezuela debe ser resuelto por el pueblo de Venezuela y no por Estados Unidos o por Trump".
Durante su discurso, Lula da Silva defendió las relaciones bilaterales con China, país que es el principal socio comercial de Brasil desde 2009, e hizo referencia a que las conversaciones mantenidas con Estados Unidos tienen que ver con los minerales críticos y tierras raras que posee América Latina.
"Es una lucha un tanto oculta, pero todo en contra de China. Y quiero expresar mi profunda gratitud por la relación exitosa que Brasil tiene con China", enfatizó el presidente.
En el plano doméstico, el presidente brasileño enumeró los logros de su gestión y convocó a sus aliados a una "guerra política" que se sustanciará en las plataformas digitales contra la diseminación de mentiras.
"Está en juego la democracia o el fascismo. Este debe ser mi último mandato y debemos proteger las instituciones", dijo.
"Si dependiera de lo que hemos hecho en comparación con ellos, ya habríamos ganado estas elecciones, pero eso no lo decidirá. No se dejen engañar. Lo que ganará estas elecciones es nuestra narrativa política. Tenemos que decir alto y claro a quien quiera oír: somos un país soberano", sostuvo.
Uno de los rivales de Lula da Silva, por el momento, es el senador del Partido Liberal, Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, preso y condenado por intento de golpe de Estado.
El mandatario solicitó también al PT diferenciarse de las otras fuerzas para "no caer en la fosa común de la podredumbre de la política".










