Yan'an, sagrada tierra revolucionaria de China, inaugura enlace de tren de alta velocidad | Spanish.xinhuanet.com

Yan'an, sagrada tierra revolucionaria de China, inaugura enlace de tren de alta velocidad

spanish.news.cn| 2025-12-26 15:39:00|
spanish.news.cn| 2025-12-26 15:39:00|

(Xinhua/Zhang Bowen)

XI'AN, 26 dic (Xinhua) -- Un estilizado tren bala plateado partió hoy viernes de Yan'an, en la provincia noroccidental china de Shaanxi, para conectar así el sagrado corazón revolucionario de China con la red ferroviaria de alta velocidad del país, que se encuentra en rápida expansión.

La recién inaugurada línea de 299 kilómetros entre Yan'an y Xi'an, la capital provincial que alberga los famosos Guerreros de Terracota, reduce el tiempo de viaje entre ambas ciudades de unas 2,5 horas a tan solo una, aproximadamente.

Yan'an, asentada en las colinas de Loess del norte de Shaanxi, ganó atención internacional gracias al clásico de 1937 del periodista estadounidense Edgar Snow, "Estrella roja sobre China", que describía la región como una de las más pobres del país pero también como un faro de esperanza, cuando el Partido Comunista de China (PCCh) lideraba el país hacia la independencia y la liberación.

Durante la Gran Marcha (1934-1936), Mao Zedong y sus compañeros llegaron a Yan'an, donde establecieron la sede del PCCh y vivieron y trabajaron durante 13 años. Desde este lugar lideraron la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y allí comenzó también la Guerra de Liberación contra el régimen reaccionario del Kuomintang, antes de la fundación de la República Popular China en 1949.

"Yan'an es de gran importancia porque simboliza el punto de inflexión de la revolución china liderada por el PCCh, y es la cuna del gran Espíritu Yan'an", explicó He Lei, profesor de la Academia de Liderazgo Ejecutivo de China, con sede en esta ciudad.

Como bastión estratégico en el noroeste chino, Yan'an abrió un aeropuerto hace casi 90 años. Sin embargo, debido a las difíciles condiciones geológicas en la meseta de Loess y otros factores, no fue hasta 1992 cuando se inauguró el primer ferrocarril convencional que la conectaba con Xi'an.

Ahora recibe el tren de alta velocidad, 17 años después de que China inaugurara su primera línea de este tipo entre Beijing y Tianjin en 2008, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos en la capital china.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, Yan'an se ha convertido tanto en un hito espiritual para la continua "revolución interna" del Partido como en un símbolo de la exitosa mitigación de la pobreza. Nuevos museos, institutos educativos del Partido y mejoras en la infraestructura han atraído una mayor atención nacional. La visita del nuevo liderazgo máximo, elegido días después de la conclusión del XX Congreso Nacional del PCCh en 2022, ha aumentado aún más su perfil.

"El espíritu de Yan'an de mantener la dirección política correcta, buscar la verdad en los hechos, servir al pueblo con todo el corazón, y ser diligente y emprendedor, seguirá guiando al país para superar las dificultades, avanzar con valentía y, en esencia, lograr la modernización para 2035", afirmó He.

Yan'an se ha convertido en un destino para un número creciente de turistas que buscan inspiración histórica y contemporánea. Es reconocida por exportar ideas finas, así como abundantes bienes y recursos, desde manzanas y artesanías del patrimonio cultural inmaterial hasta productos minerales. Su PIB creció un 5,5 por ciento en 2024, superando el nivel promedio nacional.

El proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad comenzó en 2021. Diseñada para que en ella se alcancen velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, ha dejado el registro del tren más rápido que ha circulado por la meseta de Loess.

Más de la mitad de la nueva ruta cruza zonas de Loess donde los suelos son blandos y sensibles al agua, lo cual planteó elevados desafíos de ingeniería para controlar el asentamiento del terreno y garantizar la estabilidad estructural.

El trayecto es en su mayoría elevado o subterráneo, de hecho, en un 91 por ciento transita por puentes o por sus 47 túneles. Estos últimos se extienden a lo largo de 169 kilómetros, más de tres veces la longitud del túnel del Canal entre Reino Unido y Francia.

Con la apertura de esta línea, el kilometraje operativo de alta velocidad de China ha sobrepasado los 50.000 kilómetros, superando el total combinado de todos los demás países del mundo.

(Xinhua/Zhang Bowen)

(Xinhua/Zhang Bowen)

(Xinhua/Zhang Bowen)

(Xinhua/Zhang Bowen)

(Xinhua/Xing Guangli)

(Xinhua/Xing Guangli)

(Xinhua/Zhang Bowen)

(Xinhua/Zhang Bowen)

(Foto por Cao Xin/Xinhua)

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS