BAGDAD, 20 dic (Xinhua) -- El jefe del Consejo Judicial Supremo (CJS) de Irak, Faiq Zidan, dijo hoy sábado que varias facciones armadas del país han aceptado entregar sus armas al Estado y transformarse en entidades políticas.
Zidan agradeció "a los líderes de las facciones, por responder a su recomendación de cooperar para aplicar el estado de derecho, confinar las armas en manos del Estado y hacer una transición hacia la acción política después de que ha cesado la necesidad nacional de la acción militar", indica un comunicado del CJS.
De acuerdo con declaraciones y reportes de medios, milicias chiitas como Asa'ib Ahl al-Haq y Ansar Allah al-Awfiya han expresado su deseo de cooperar en la entrega de armas al Estado.
Sin embargo, Kata'ib Hezbollah, otra milicia chiita, declinó sumarse de inmediato al desarme, estableciendo estrictas condiciones. El grupo señaló en un comunicado que las negociaciones con el Gobierno comenzarían sólo después del retiro de Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de las fuerzas turcas del territorio iraquí.
Durante una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia' al-Sudani, el 21 de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, instó "al desarme de milicianos apoyados por Irán que socavan la soberanía de Irak, amenazan las vidas y negocios de estadounidense e iraquíes, y hurtan recursos iraquíes para Irán", señaló un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.










