LA HABANA, 19 dic (Xinhua) -- El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba subió el viernes a 55 el número total de fallecidos en la epidemia de arbovirosis que afecta al país, tras confirmar tres nuevas muertes por chikunguña.
La vicetitular del Minsap Carilda Peña detalló que, de ese total, 37 fallecimientos se atribuyen a complicaciones por chikunguña y los 18 restantes a dengue.
En el parte diario, precisó que solo en la última jornada se reportaron 2.188 casos de síndrome febril inespecífico -síntoma inicial de ambas enfermedades- y se confirmaron 372 nuevos contagios de chikunguña, lo que eleva el total de infectados por este virus a 47.756.
Peña advirtió que 43 pacientes permanecen en estado grave en unidades de cuidados intensivos, y que "el mayor número siguen siendo menores de 18 años".
Las autoridades reconocen que las cifras reales de infectados son mayores por existir un subregistro, dado que muchos enfermos no acuden a los centros médicos.
No obstante, la viceministra de Salud Pública señaló como un dato alentador que en las últimas siete semanas se ha observado una "disminución de los casos con síndrome febril inespecífico".
"El pronóstico es que el final de año sea un momento favorable para poder decir que en determinados territorios del país no existe transmisión de estas enfermedades", subrayó en conferencia de prensa.
La epidemia de dengue y chikunguña en Cuba, país que cuenta con un sistema de salud de cobertura universal y gratuita, fue declarada oficialmente en noviembre pasado.









