Comentario: La retórica tóxica de Takaichi sobre Taiwan tiene su origen en la búsqueda del revisionismo histórico y el resurgimiento del militarismo | Spanish.xinhuanet.com

Comentario: La retórica tóxica de Takaichi sobre Taiwan tiene su origen en la búsqueda del revisionismo histórico y el resurgimiento del militarismo

spanish.news.cn| 2025-11-18 20:14:17|
spanish.news.cn| 2025-11-18 20:14:17|

BEIJING, 18 nov (Xinhua) -- Las recientes declaraciones indebidas de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre Taiwan no son solo bravatas irresponsables, sino que suenan a severa advertencia de que los demonios militaristas de Japón están siendo invocados de nuevo.

Su abierta insinuación de una posible implicación militar en el estrecho de Taiwan no es un exabrupto aislado, sino el último síntoma de un proyecto político destinado a arrastrar a Japón de vuelta a una trayectoria peligrosa.

El ascenso político de Takaichi ha sido alimentado en el venenoso terreno del revisionismo histórico.

Desde poner en duda la Declaración de Murayama, considerada la máxima expresión de la disculpa de Japón por los crímenes que perpetró antes y durante la Segunda Guerra Mundial, hasta negar la Masacre de Nanjing y glorificar símbolos militaristas, Takaichi se ha alineado con facciones que se niegan a afrontar la agresión pasada de Japón.

Tal visión del mundo la vuelve insensible a la profunda y dolorosa historia moderna que configura la cuestión de Taiwan, ciega ante los crímenes cometidos por Japón durante su dominio colonial sobre Taiwan y completamente ajena a la inquebrantable determinación de los 1.400 millones de chinos de oponerse a cualquier injerencia externa.

Aún más alarmante es el resurgimiento del pensamiento militarista. Respaldada por facciones revisionistas que sueñan con restaurar la "gloria" imperial, Takaichi se ha apresurado a ampliar las ambiciones militares de Japón con acciones como impulsar aumentos extraordinarios en el gasto en defensa y flexibilizar las restricciones a la exportación de armas.

La reciente señal de que se está considerando revisar los tres principios antinucleares que Japón ha mantenido durante mucho tiempo es un intento inequívoco de ampliar la huella militar del país mucho más allá de sus restricciones de posguerra.

Al vincular este resurgimiento militarista con la cuestión de Taiwan, Takaichi revela su intención más peligrosa de utilizar esa cuestión como pretexto para justificar la ruptura estratégica de Japón. Su retórica provocadora no es, por tanto, solo una afrenta a la soberanía de China, sino una maniobra calculada para redefinir la identidad de seguridad de Japón y normalizar su expansión militar.

Este camino es peligroso. Resucitar el militarismo bajo el paraguas de la retórica descabellada de una "situación que amenaza la supervivencia" pone en riesgo décadas de paz en Asia Oriental y podría arrastrar a Japón a conflictos creados por él mismo.

Japón debe resistir estos peligrosos impulsos. Permitir que fantasías militaristas dicten la política es una receta para la inestabilidad regional y, en última instancia, se volvería en su contra.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS