HANGZHOU, 7 nov (Xinhua) -- La Cumbre de Wuzhen de la Conferencia Mundial de Internet (CMI) 2025 se inauguró hoy viernes por la mañana en la antigua ciudad acuática de Wuzhen, en la provincia oriental china de Zhejiang.
La edición de este año, bajo el tema "Forjando un futuro abierto, cooperativo, seguro e inclusivo de la inteligencia digital -- Construyendo una comunidad con un futuro compartido en el ciberespacio", incluye 24 subforos sobre temas como la Iniciativa para el Desarrollo Global propuesta por China, la economía digital, la IA y la gobernanza de datos, junto con una serie de actividades.
Al destacar que la innovación, la colaboración y la confianza son fundamentales para asegurar un futuro digital abierto, inclusivo y seguro, John Hoffman, director ejecutivo de la Asociación del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, expresó en la ceremonia de apertura: "Si hacemos las cosas bien, desbloquearemos todo el potencial de lo digital para enriquecer la vida de las personas en todo el mundo, sin dejar a nadie atrás".
Durante la ceremonia de apertura se otorgó un premio a la contribución distinguida para reconocer a individuos y empresas que han realizado contribuciones destacadas al panorama global de internet.
El jueves, la CMI honró 17 proyectos internacionales con sus Premios 2025 a la Ciencia y Tecnología Pioneras, en reconocimiento de sus avances en campos de vanguardia como modelos de IA, Internet de las Cosas inteligente, inteligencia incorporada y computación cuántica. Los proyectos ganadores incluyeron el agente de codificación GitHub Copilot de Microsoft, el modelo de lenguaje grande de código abierto Qwen de Alibaba y las tecnologías clave y aplicaciones de las señales de navegación por satélite BDS-3 de China.
La Cumbre de Wuzhen de la CMI 2025 continuará hasta el domingo.









