BEIJING, 22 oct (Xinhua) -- Una línea de producción crea una celda de batería cada 1,7 segundos, lo que reduce significativamente la tasa de defectos. "Narices" electrónicas y "ojos" mecánicos robóticos monitorean las condiciones del suelo y los cultivos en tiempo real. Un solo escaneo de un gran modelo de imágenes puede detectar y diagnosticar lesiones en múltiples órganos del cuerpo humano...
Estos escenarios de las tecnologías inteligentes avanzadas se están haciendo realidad gracias a la "Red de Patentes" de inteligencia artificial (IA) de China.
Desde el inicio del XIV Plan Quinquenal, el país asiático ha logrado avances en diversas tecnologías clave en el campo digital. La fortaleza general de la IA ha dado un salto integral y sistemático. Datos del Buró Nacional de Estadísticas muestran que las patentes de China en el campo de la IA representan el 60 por ciento del total mundial.
Desde la investigación básica hasta la implementación industrial, desde el apoyo institucional hasta la colaboración en el ecosistema, la IA se está integrando rápidamente en la economía y la sociedad de China.
LAS GARANTÍAS INSTITUCIONALES PROTEGEN LA INNOVACIÓN
La publicación sucesiva de nuevas políticas, como las "Opiniones sobre la Profundización de la Implementación del Plan de Acción 'Inteligencia Artificial Plus'", ha proporcionado una hoja de ruta clara para el desarrollo de la IA en China, acelerando su desarrollo.
El país sigue fortaleciendo la investigación básica y enfocándose en el dominio de tecnologías clave como el "software" básico, liderando el cambio del paradigma de la investigación científica en el campo de la inteligencia artificial y acelerando los avances tecnológicos en todos los sectores.
UNA INNOVACIÓN EN PLENO AUGE QUE ABRE NUEVOS SECTORES INDUSTRIALES
Durante la vigencia del XIV Plan Quinquenal, el número de empresas chinas dedicadas a la IA y la escala de dicha industria han venido creciendo.
Los grandes modelos creados por el país, como DeepSeek y Tongyi Qianwen, lideran el ecosistema global de innovación de código abierto, mientras los productos terminales, como los teléfonos con IA, siguen ganando popularidad rápidamente.
La profunda integración de la innovación científica y tecnológica con la innovación industrial abre continuamente nuevos mercados en una amplia gama de escenarios de aplicación de la IA.
UN FLUJO DE DATOS LIBRE Y UN POTENCIAL QUE SE LIBERA CONSTANTEMENTE
Los abundantes recursos de datos de China y su bien desarrollado sistema industrial están acumulando potencial y demostrando un fuerte impulso en la economía digital.
Para 2024, el número de empresas de servicios de datos a nivel nacional superaba las 400.000 y el valor de la industria de datos rondaba los 5,86 billones de yuanes, con un aumento del 117 por ciento desde el final del XIII Plan Quinquenal.
Hasta el momento, el país ha creado más de 400 compañías "pequeños gigantes" a nivel nacional en el campo de la IA, especializadas en tecnologías innovadoras.
La inteligencia artificial se ha arraigado en numerosas industrias y se ha convertido en un motor clave para impulsar la productividad.
En el sector agrícola, por ejemplo, el modelo "Wanxiang Gengyun", de producción nacional, integra más de 40 millones de conocimientos sobre agricultura, combinando el monitoreo de la humedad del suelo con las alertas meteorológicas para optimizar la siembra de primavera y la cosecha de otoño.
Para el beneficio de la vida cotidiana, el comedor de IA "Shanghai Xixiang" ofrece más de 3.000 recetas, ajustando dinámicamente la mezcla de ingredientes y el tiempo de cocción mediante algoritmos inteligentes, mejorando la experiencia de alimentación de miles de hogares.
En el sector industrial, la plataforma de internet industrial "Anhui Lingyang" lanzó el Gran Modelo Industrial 3,0, que facilita la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas en las áreas de investigación, producción, suministro, mercadotecnia, servicios y gestión.
Desde el inicio del XIV Plan Quinquenal, China ha construido más de 35.000 fábricas inteligentes de nivel básico, más de 7.000 de nivel avanzado y más de 230 de nivel excelente.
De cara al XV Plan Quinquenal, se seguirán generando beneficios políticos, se acelerará la iteración tecnológica y, aprovechando las patentes y las ventajas industriales, la inteligencia artificial del país alcanzará un ritmo más estable y acelerado en su desarrollo de alta calidad.








