Imagen del 23 de agosto de 2025 de miembros de la expedición de investigación del buque Zhong Shan Da Xue, posando para una fotografía grupal con el vehículo submarino chino operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) Haiqin, con capacidad de descender hasta 6.000 metros, a bordo del buque Zhong Shan Da Xue, en el Mar Meridional de China. El sistema ROV eléctrico de aguas profundas, con capacidad de descender hasta 6.000 metros, completó con éxito un viaje a aguas profundas en el Mar Meridional de China, informaron científicos a la Agencia de Noticias Xinhua. El sistema ROV eléctrico de aguas profundas nombrado Haiqin, que fue diseñado y construido por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, alcanzó una profundidad de 4.140 metros, como parte de su reciente prueba en el mar, llevada a cabo durante la madrugada del sábado. Equipado con cámaras de alta definición, brazos robóticos, sistemas de sonar y sensores, el vehículo demostró capacidades que incluyen control automático de rumbo y navegación estacionaria precisa. (Xinhua/Zhang Jiansong)
A BORDO DEL BUQUE ZHONG SHAN DA XUE, 24 ago (Xinhua) -- El vehículo submarino chino operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) Haiqin completó con éxito un viaje a aguas profundas en el Mar Meridional de China, informaron científicos a la Agencia de Noticias Xinhua.
El sistema ROV eléctrico de aguas profundas, con capacidad de descender hasta 6.000 metros, fue diseñado y construido por la Universidad Jiao Tong de Shanghai.
Como parte de su reciente prueba en el mar, llevada a cabo durante la madrugada del sábado, alcanzó una profundidad de 4.140 metros.
Equipado con cámaras de alta definición, brazos robóticos, sistemas de sonar y sensores, el vehículo demostró capacidades que incluyen control automático de rumbo y navegación estacionaria precisa.
El aparato de 3,6 toneladas recogió con éxito muestras biológicas y sedimentos de aguas profundas, las cuales fueron llevadas a un barco de investigación de apoyo llamado Zhong Shan Da Xue.
En un desarrollo significativo, el viaje también fue testigo del despliegue simultáneo del vehículo autónomo y operado por control remoto (ARV, por sus siglas en inglés) de profundidad oceánica total Haidou-1.
Esta fue la primera vez que dos submarinos no tripulados de aguas profundas distintos realizan operaciones científicas coordinadas a través de un solo buque de investigación chino de apoyo.
Imagen del 22 de agosto de 2025 de miembros de la expedición de investigación observando y discutiendo sobre las imágenes enviadas por el vehículo submarino chino operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) Haiqin, con capacidad de descender hasta 6.000 metros, a bordo del buque Zhong Shan Da Xue, en el Mar Meridional de China. El sistema ROV eléctrico de aguas profundas, con capacidad de descender hasta 6.000 metros, completó con éxito un viaje a aguas profundas en el Mar Meridional de China, informaron científicos a la Agencia de Noticias Xinhua. El sistema ROV eléctrico de aguas profundas nombrado Haiqin, que fue diseñado y construido por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, alcanzó una profundidad de 4.140 metros, como parte de su reciente prueba en el mar, llevada a cabo durante la madrugada del sábado. Equipado con cámaras de alta definición, brazos robóticos, sistemas de sonar y sensores, el vehículo demostró capacidades que incluyen control automático de rumbo y navegación estacionaria precisa. (Xinhua/Zhang Jiansong)
Imagen del 22 de agosto de 2025 de miembros de la expedición de investigación trabajando en una central eléctrica de monitoreo del vehículo submarino chino operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) Haiqin, con capacidad de descender hasta 6.000 metros, a bordo del buque Zhong Shan Da Xue, en el Mar Meridional de China. El sistema ROV eléctrico de aguas profundas, con capacidad de descender hasta 6.000 metros, completó con éxito un viaje a aguas profundas en el Mar Meridional de China, informaron científicos a la Agencia de Noticias Xinhua. El sistema ROV eléctrico de aguas profundas nombrado Haiqin, que fue diseñado y construido por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, alcanzó una profundidad de 4.140 metros, como parte de su reciente prueba en el mar, llevada a cabo durante la madrugada del sábado. Equipado con cámaras de alta definición, brazos robóticos, sistemas de sonar y sensores, el vehículo demostró capacidades que incluyen control automático de rumbo y navegación estacionaria precisa. (Xinhua/Zhang Jiansong)
Imagen del 23 de agosto de 2025 del vehículo submarino chino operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) Haiqin, con capacidad de descender hasta 6.000 metros, es recuperado del mar, en el Mar Meridional de China.El sistema ROV eléctrico de aguas profundas, con capacidad de descender hasta 6.000 metros, completó con éxito un viaje a aguas profundas en el Mar Meridional de China, informaron científicos a la Agencia de Noticias Xinhua. El sistema ROV eléctrico de aguas profundas nombrado Haiqin, que fue diseñado y construido por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, alcanzó una profundidad de 4.140 metros, como parte de su reciente prueba en el mar, llevada a cabo durante la madrugada del sábado. Equipado con cámaras de alta definición, brazos robóticos, sistemas de sonar y sensores, el vehículo demostró capacidades que incluyen control automático de rumbo y navegación estacionaria precisa. (Xinhua/Zhang Jiansong)
Imagen del 22 de agosto de 2025 de miembros de la expedición de investigación desplegando el vehículo submarino chino operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) Haiqin, con capacidad de descender hasta 6.000 metros, a bordo del buque Zhong Shan Da Xue, en el Mar Meridional de China. El sistema ROV eléctrico de aguas profundas, con capacidad de descender hasta 6.000 metros, completó con éxito un viaje a aguas profundas en el Mar Meridional de China, informaron científicos a la Agencia de Noticias Xinhua. El sistema ROV eléctrico de aguas profundas nombrado Haiqin, que fue diseñado y construido por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, alcanzó una profundidad de 4.140 metros, como parte de su reciente prueba en el mar, llevada a cabo durante la madrugada del sábado. Equipado con cámaras de alta definición, brazos robóticos, sistemas de sonar y sensores, el vehículo demostró capacidades que incluyen control automático de rumbo y navegación estacionaria precisa. (Xinhua/Zhang Jiansong)