NACIONES UNIDAS, 31 jul (Xinhua) -- El representante permanente adjunto de China ante la ONU Geng Shuang rechazó el jueves las acusaciones de Estados Unidos contra su país por su presunto papel en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en Ucrania, el representante estadounidense acusó a China de ser "el proveedor más importante" de los esfuerzos bélicos de Rusia.
En respuesta, Geng calificó de "completamente inaceptables" las narrativas falsas y difamatorias lanzadas por Estados Unidos contra China.
A su decir, China no provocó la crisis de Ucrania ni es parte del conflicto. Nunca ha suministrado armas letales a ninguna de las partes y ha controlado estrictamente la exportación de productos de uso dual, incluidos los drones.
"Las partes involucradas en el conflicto no están sujetas a las sanciones del CSNU. China mantiene relaciones comerciales normales tanto con Rusia como con Ucrania, lo cual no viola el derecho internacional ni incumple sus obligaciones internacionales. Los derechos e intereses legítimos de China no deben ser vulnerados", sostuvo.
Geng señaló además que "Estados Unidos, de hecho, ha seguido comerciando con Rusia. Si lo hace por su cuenta, ¿por qué no permite que otros hagan lo mismo?"
Según el diplomático chino, la crisis ucraniana se encuentra en un punto crítico, con posibilidades reales de alcanzar una solución política. "No es coherente que Estados Unidos, por un lado, espere que China desempeñe un papel para poner fin al conflicto, y por otro, siga difamándola y presionándola", afirmó.
China insta nuevamente a Estados Unidos a abandonar el juego de culpas, dejar de desviar responsabilidades y desempeñar un papel constructivo para poner fin a los enfrentamientos y promover negociaciones de paz, agregó Geng.
"La solución de la crisis ucraniana requiere unidad y cooperación, no división ni confrontación", subrayó.
En relación con el suministro de armas a Ucrania, Geng expresó su preocupación por la creciente variedad, alcance y poder destructivo de los armamentos enviados al campo de batalla.
"El suministro imprudente de armas solo intensificará la confrontación, prolongará los enfrentamientos, aumentará los riesgos de proliferación y causará más víctimas y sufrimiento a las poblaciones tanto de ambos lados como de toda la región", advirtió.
El diplomático consideró que la prioridad urgente para Rusia y Ucrania debe ser reducir las tensiones en el campo de batalla lo antes posible, mantener el impulso de las conversaciones, continuar construyendo consensos y, finalmente, alcanzar un acuerdo de paz integral, duradero y vinculante.
Desde el inicio del conflicto, China ha abogado por resolver las disputas de forma pacífica, instando a las partes a cesar las hostilidades, entablar negociaciones y restablecer la paz cuanto antes. China seguirá trabajando junto con la comunidad internacional para desempeñar un papel constructivo en la pronta solución política de la crisis, concluyó.