LANZHOU, 26 jul (Xinhua) -- La provincia de Gansu, en el noroeste de China, emitió hoy sábado alertas rojas ante los riesgos de inundaciones repentinas y desastres geológicos asociados con las condiciones meteorológicas, ya que fuertes lluvias continúan azotando partes de la región.
Una alerta roja por inundaciones repentinas fue emitida conjuntamente por el departamento provincial de recursos hídricos y la oficina meteorológica provincial a las 6:10 horas, indicando el creciente riesgo debido a las lluvias torrenciales de corta duración en zonas de Pingliang y Qingyang.
Más tarde, el departamento de recursos naturales y la oficina meteorológica provinciales dieron a conocer una alerta roja por desastres geológicos inducidos por el clima en las mismas áreas, y advirtieron de una alta posibilidad de peligros como deslizamientos de tierra, derrumbes del suelo y aludes de lodo.
Se prevé que las lluvias durante las próximas 12 horas alcancen entre 80 y 120 milímetros, con una precipitación horaria máxima que puede oscilar entre 35 y 55 milímetros, según la oficina meteorológica provincial.
Las áreas de riesgo son muy vulnerables a las lluvias intensas, lo que podría provocar las súbitas inundaciones y las catástrofes geológicas. Las autoridades han instado a fortalecer el monitoreo en tiempo real, los sistemas de alerta temprana y la evacuación de los residentes de los lugares donde la amenaza es alta.
China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles, codificados por colores, en el que el rojo representa la situación más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.