ANKARA, 15 may (Xinhua) -- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, llegó aquí el jueves para reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en medio de renovados esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto en Ucrania.
Su visita a Turquía se realiza después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pidiera la reanudación de las estancadas negociaciones de paz en Estambul.
Zelensky ha dicho que está dispuesto a asistir a las conversaciones de paz directas con Rusia en Estambul, pero sólo si Putin también participa.
"Estoy esperando a ver quién vendrá de Rusia, y entonces decidiré qué pasos debe dar Ucrania. Hasta ahora, las señales que han dado en los medios de comunicación no son convincentes", declaró Zelensky a última hora del miércoles.
El Kremlin ha anunciado que Putin no se unirá a la delegación rusa para las conversaciones del jueves en Estambul, y Rusia estará representada por el asesor presidencial Vladimir Medinsky.
En su intervención en la reunión informal de la OTAN en Antalya, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, declaró que esperan "que las conversaciones que se celebrarán en Estambul nos lleven a abrir una nueva página".
Las últimas conversaciones directas entre Ucrania y Rusia tuvieron lugar en Estambul en marzo de 2022, donde las dos partes no lograron ponerse de acuerdo para detener los combates.