RÍO DE JANEIRO, 14 may (Xinhua) -- Las exportaciones del agronegocio brasileño totalizaron 52.700 millones de dólares entre enero y abril de 2025, marcando un récord histórico para el primer cuatrimestre del año, además de aumento del 1,4 por ciento interanual, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (Mapa).
El sector fue responsable del 49,2 por ciento de todas las ventas externas brasileñas en el mencionado plazo y su desempeño positivo fue impulsado principalmente por el alza de los precios internacionales, aunque se observó una leve reducción en los volúmenes embarcados.
En abril, las exportaciones del agro brasileño sumaron 15.030 millones de dólares, con una ligera expansión del 0,4 por ciento interanual. La soja en grano se mantuvo como el producto líder del sector, representando alrededor del 40 por ciento de las exportaciones agropecuarias del mes, con 15,27 millones de toneladas embarcadas, el segundo mayor volumen de la serie histórica.
Sin embargo, el valor exportado se vio afectado por una caída del 9,7 por ciento en el precio medio de la tonelada, resultando en ingresos de 5.900 millones de dólares.
El café verde también tuvo un mes destacado y alcanzó 1.250 millones de dólares en ventas, un crecimiento del 36,3 por ciento, lo que supone el mayor valor registrado para un mes de abril.
La carne bovina in natura experimentó un aumento del 29,1 por ciento en valor (1.220 millones de dólares) y del 16,3 por ciento en volumen, estableciendo nuevos récords tanto en valor como en cantidad exportada.
La estrategia del Mapa de diversificar mercados y productos rindió frutos visibles en abril. El aceite de maíz alcanzó exportaciones récord por 55,3 millones de dólares. La madera contrachapada también registró un récord con 145.500 toneladas exportadas. Los despojos de carne bovina sumaron 21.300 toneladas, con demanda creciente en Asia y nuevos envíos a Marruecos.