DOHA, 10 may (Xinhua) -- Irán no dará marcha atrás en sus derechos nucleares en las negociaciones con Estados Unidos, sostuvo hoy sábado el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, un día antes de la cuarta ronda de conversaciones indirectas que tendrán lugar en Omán.
Al hablar en la cuarta Conferencia de Diálogo Árabe-Irán en Doha, Araghchi reiteró que Irán siempre ha sido un miembro comprometido de la No Proliferación Nuclear y mantiene su derecho al uso pacífico de la energía nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio.
"No estamos buscando armas nucleares, y las armas de destrucción masiva no tienen lugar en la doctrina de seguridad de Irán", afirmó. "Por esta razón, estamos entre los promotores de la creación de una zona libre de armas nucleares en la región de Asia Occidental".
Araghchi subrayó que Irán continúa comprometido en las conversaciones con Estados Unidos, así como con otros países, de buena fe.
"Si el objetivo de esas negociaciones es garantizar que Irán no adquiera armas nucleares, esto es completamente factible, y un acuerdo está al alcance", indicó.
Sin embargo, si el objetivo es privar a Irán de sus derechos nucleares o imponer otras demandas poco realistas, Irán no retrocederá ante ninguno de esos derechos que le corresponden, expresó.
Las delegaciones de Irán y de Estados Unidos han llevado a cabo hasta ahora tres rondas de conversaciones indirectas, la primera y la tercera en Muscat, capital de Omán, el 12 y el 26 de abril, y la segunda en Roma, Italia, el 19 de abril.