ADÉN, Yemen, 3 may (Xinhua) -- El Consejo de Liderazgo Presidencial (CLP) de Yemen nombró hoy sábado al ministro de Finanzas, Salem Saleh Bin Braik, como nuevo primer ministro del país, luego de la dimisión de Ahmed Awad bin Mubarak.
La decisión, de la que informó la agencia estatal de noticias Saba, se produjo sólo horas después de que bin Mubarak dimitió, alegando limitaciones constitucionales y obstáculos que dificultaban sus esfuerzos de reforma.
Bin Braik, que había sido ministro de Finanzas desde 2019 y viceministro de Finanzas antes de eso, ha ocupado varios puestos financieros y administrativos clave a lo largo de su carrera.
El comunicado oficial aclara que todos los ministros actuales mantendrán sus cargos, y Bin Mubarak será nombrado asesor del presidente del CLP. Bin Mubarak, en su declaración de dimisión, destacó las "numerosas dificultades" que enfrentaba, incluida la incapacidad de reorganizar el Gobierno e implementar reformas críticas debido a sus limitados poderes constitucionales.
Bin Mubarak, que asumió el cargo en febrero de 2024, había sido anteriormente ministro de Relaciones Exteriores de Yemen y embajador en Estados Unidos. La guerra civil de Yemen, que comenzó en 2014 cuando las fuerzas hutíes tomaron el control de la capital, Saná, sigue generando inestabilidad, y el Gobierno reconocido internacionalmente opera desde Adén.