China apoya refuerzo de medidas de seguridad nuclear en Ucrania y alaba papel de OIEA | Spanish.xinhuanet.com

China apoya refuerzo de medidas de seguridad nuclear en Ucrania y alaba papel de OIEA

spanish.news.cn| 2024-04-16 16:04:00|
spanish.news.cn| 2024-04-16 16:04:00|

NACIONES UNIDAS, 16 abr (Xinhua) -- China expresó el lunes su apoyo a los esfuerzos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para mejorar la seguridad nuclear en Ucrania.

Durante una sesión informativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania, Geng Shuang, representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas (ONU), destacó los importantes desafíos y amenazas que plantea la actual crisis a las instalaciones nucleares de Ucrania.

"La prolongada crisis en Ucrania plantea un serio desafío y una grave amenaza a la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas", dijo Geng, señalando los recientes ataques de drones y bombardeos alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia como particularmente preocupantes.

Geng elogió las medidas proactivas adoptadas por el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien en mayo "propuso los cinco principios sobre la seguridad de la planta de energía nuclear de Zaporiyia y ha estado utilizando activamente sus buenos oficios para promover la seguridad de las instalaciones nucleares". China "aprecia todos sus esfuerzos" y los apoya plenamente, dijo.

Geng reiteró la llamada de China a la calma y la moderación de todos los implicados. "Pedimos una vez más a las partes involucradas que cumplan estrictamente con la convención sobre seguridad nuclear y otras leyes internacionales pertinentes, se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro las instalaciones nucleares, y trabajen resueltamente para prevenir accidentes nucleares causados por el hombre", dijo.

Al discutir las implicaciones más amplias del conflicto, Geng hizo hincapié en que los problemas de seguridad en la planta de energía nuclear de Zaporiyia son parte de la crisis más amplia de Ucrania, que requiere una resolución política.

"Hacemos un llamado a todas las partes a defender el principio de seguridad indivisible, centrarse en conseguir la paz y la estabilidad, iniciar un compromiso sin demora, construir gradualmente el consenso y reanudar las conversaciones de paz en una fecha temprana", dijo, destacando la necesidad de condiciones que promuevan la resolución de cuestiones como la seguridad nuclear.

Al concluir su discurso, Geng afirmó el compromiso de China con la promoción de la paz y el diálogo y su intención de desempeñar un papel constructivo para lograr una solución política de la crisis de Ucrania.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS