Ministro de Asuntos Exteriores iraní y jefe de ONU intercambian opiniones sobre ataque de represalia de Teherán contra Israel | Spanish.xinhuanet.com

Ministro de Asuntos Exteriores iraní y jefe de ONU intercambian opiniones sobre ataque de represalia de Teherán contra Israel

spanish.news.cn| 2024-04-16 15:23:00|
spanish.news.cn| 2024-04-16 15:23:00|

TEHERÁN, 16 abr (Xinhua) -- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, intercambiaron el lunes puntos de vista sobre la masiva operación militar de represalia de Irán contra Israel.

En una llamada telefónica mantenida el lunes por la noche, ambas partes trataron también la situación en la Franja de Gaza, según un comunicado hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní a primera hora del martes.

Amir-Abdollahian dijo que la operación de las fuerzas armadas iraníes contra el Ejército israelí se enmarca en el legítimo derecho a la autodefensa y en el derecho internacional.

Añadió que, aunque Irán podría haber ejecutado una operación con un radio más amplio, su objetivo fueron únicamente las posiciones militares desde las que Israel había llevado a cabo el mortal ataque contra la Embajada iraní en Siria, con anterioridad el mismo mes.

Amir-Abdollahian agradeció los esfuerzos de Guterres por proporcionar ayuda a los palestinos y subrayó que ejercer su legítimo derecho a la autodefensa era la única opción de Irán, dada la ineficacia del Consejo de Seguridad de la ONU y su negativa a condenar el ataque israelí contra la Embajada iraní.

El ministro de Asuntos Exteriores subrayó que la seguridad de Asia Occidental es muy importante para su nación, y que Israel ha estado matando a mujeres y niños "inocentes" en Gaza, mientras Estados Unidos y sus aliados occidentales no lo han impedido.

Expresó su gratitud hacia Guterres por su enfoque positivo y sus esfuerzos para poner fin a la guerra contra Gaza y enviar ayuda humanitaria al enclave costero palestino, así como por visitar dos veces la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y añadió que Irán acogería con satisfacción la iniciativa del jefe de la ONU para garantizar una seguridad sostenible en la región.

En cuanto a la operación militar de Irán contra Israel, Guterres pidió a todas las partes implicadas en los conflictos y disputas regionales que sigan ejerciendo moderación.

El jefe de la ONU expresó su satisfacción por la postura de Irán de no planear nuevas operaciones contra Israel, instando a Israel a "no emprender ninguna acción de represalia, para reducir las tensiones en la región en favor del establecimiento de la paz y evitar la propagación de la violencia".

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán afirmó en dos comunicados a primera hora del domingo que había lanzado "decenas de misiles y aviones no tripulados" y "alcanzado y destruido con éxito" importantes objetivos militares del Ejército israelí.

El ataque se llevó a cabo en represalia por el ataque israelí contra la sección consular de la Embajada iraní en Damasco, capital de Siria, el 1 de abril, en el que murieron siete iraníes, entre ellos dos comandantes veteranos.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS