China insta a moderación en mar Rojo y pide fin de ataques contra navíos comerciales | Spanish.xinhuanet.com

China insta a moderación en mar Rojo y pide fin de ataques contra navíos comerciales

spanish.news.cn| 2024-04-16 16:13:00|
spanish.news.cn| 2024-04-16 16:13:00|

NACIONES UNIDAS, 16 abr (Xinhua) -- China expresó hoy lunes su preocupación por el aumento de las tensiones en el mar Rojo, instando a los hutíes a reconocer los derechos de navegación de los buques comerciales de todas las naciones en el mar Rojo y a detener rápidamente cualquier ataque relacionado.

Durante una sesión informativa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre Yemen, Geng Shuang, representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, destacó la compleja y desalentadora situación en Yemen. "Todas las partes implicadas deben adherirse a la dirección general de la solución política", dijo Geng, haciendo hincapié en la necesidad de un proceso político dirigido por los yemeníes.

Instó a la moderación y a la colaboración entre todas las partes interesadas para "crear una atmósfera favorable para el proceso político".

"Pedimos a las partes implicadas que actúen con moderación y se abstengan de acciones que puedan exacerbar las tensiones", dijo Geng, subrayando la necesidad de una navegación pacífica y el cese inmediato de las hostilidades que afectan a la navegación comercial.

Además, Geng reiteró la posición de China de que "el Consejo de Seguridad nunca ha autorizado a ningún país a usar la fuerza contra Yemen", y advirtió contra el uso indebido del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de cualquier país.

Al abordar la crisis humanitaria en Yemen, Geng describió las terribles condiciones resultantes de los nueve años de conflicto, que han devastado infraestructuras críticas y sumido en la pobreza a más del 80 por ciento de la población. "Más de 4,5 millones de niños en edad escolar no pueden asistir a la escuela", añadió, y pidió a la comunidad internacional que "aumente su inversión en los esfuerzos humanitarios y de desarrollo de Yemen".

El enviado también vinculó la tensión en el mar Rojo con el actual conflicto en Gaza, criticando la continuación de las hostilidades, a pesar de que la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU exige explícitamente un alto el fuego.

"Israel debe cumplir de buena fe sus obligaciones como Estado miembro de la ONU", afirmó, instando a Israel a cesar sus ataques militares contra Gaza y su castigo colectivo a los palestinos.

En conclusión, Geng apoyó nuevas medidas del Consejo de Seguridad en respuesta a los acontecimientos sobre el terreno, subrayando la importancia global de la estabilidad en la región.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS