RIO DE JANEIRO, 29 oct (Xinhua) -- Un grupo de
científicos brasileños descubrió que la banana verde puede ayudar a
prevenir la diabetes tipo 2, informó hoy "Ciencia Hoje", un portal de
divulgación de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.
Las pruebas con ratones demostraron que la pulpa de
la fruta cocida con cáscara y el almidón aislado de la banana verde son
capaces de reducir la liberación de insulina por parte del páncreas.
La diabetes tipo 2,
precisamente, es la enfermedad provocada por la producción excesiva de
insulina, la hormona reguladora del metabolismo de la glucosa, y está
vinculada principalmente a la obesidad y a la vida sedentaria.
Las investigaciones, desarrolladas por la Facultad
de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo, midieron los
efectos en ratones de una dieta con banana verde en la digestión de
carbohidratos.
"Esta es una fruta de bajo costo ampliamente
consumida por la población y poco investigada", dijo la química Giselli
Cardenette, coordinadora de las investigaciones.
Para el experimento, un grupo de ratones fue
alimentado durante 28 días con raciones que contenían la pulpa de banana
verde y el almidón extraído de la fruta.
Los ratones sometidos al experimento redujeron la
producción de insulina en las células del páncreas.
Según los investigadores, el principal componente de
la banana verde es el almidón resistente, que, como no es digerido por el
organismo como glucosa, es fermentado en el intestino grueso y
transformado en ácidos grados de cadena corta, como acetato,
butirato y propionato.
Este último es el que lleva a las células del
páncreas a reducir la producción de insulina.
"Como este tipo de almidón no es digerido, su
consumo no ofrece riesgos de hiperglicemia", afirmó Cardenette, quien
advirtió que las conclusiones aún dependen de las pruebas clínicas (con
humanos) para determinar el efecto de la dieta en el metabolismo.
"El agotamiento de las células beta del páncreas
puede hacerlas defectuosas, y este es uno de los factores que provocan el
diabetes de tipo 2", dijo Cardenette.
La investigación también permitió comprobar la
acción de la banana verde en la reducción del ph en el intestino grueso de
los animales.
"La disminución del ph inhibe la liberación de
ácidos biliares secundarios, que pueden causar cáncer", dijo la
química.
"Esa disminución, al mismo tiempo, exige la síntesis
de nuevos ácidos biliares primarios, lo que puede disminuir el contenido
de colesterol en la sangre y actuar en la prevención de enfermedades
cardiovasculares", agregó.
Los investigadores consideran que la harina de
almidón extraído de la banana verde y la pulpa de la fruta pueden ser
mezcladas a alimentos y bebidas no sólo para prevenir la diabetes sino
también para aumentar el consumo de fibra por parte de la población
brasileña, que es muy bajo.
La investigación brasileña forma parte de
un proyecto de cooperación iberoamericano para determinar las propiedades
del plátano y de la banana verde.