BUENOS AIRES, 31 oct (Xinhua) -- El "Festival Borges" y el ciclo "Experiencia Borges" concluyeron hoy sábado en la ciudad argentina de Buenos Aires, luego de seis días de actividades dedicadas a abordar las ficciones más célebres del autor, figura icónica de la literatura hispanoamericana.
Los encuentros de la sexta edición de esta iniciativa cultural permitieron rendir homenaje al legado del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) y se desarrollaron en diversos establecimientos y entornos digitales.
La gestión del proyecto estuvo a cargo de la editora y promotora cultural Marisol Alonso, junto a la narradora y poeta Vivian Dragna.
"Estamos muy contentas de haber tenido una sexta edición con tantos temas y participantes teniendo a Borges como eje, desde entrevistas a catedráticos, pasando por el humor o el cine. Es un desafío mostrar siempre a Borges desde distintas experiencias", dijo Alonso a Xinhua.
Dragna, en tanto, aseguró que "Borges aborda preguntas que atraviesan todas las culturas: quiénes somos, qué es el tiempo, cómo se construye la realidad y cuáles son los límites de nuestra imaginación. Su literatura combina lo local con lo universal y convierte la lectura en una aventura intelectual que no reconoce fronteras".
La poeta resaltó que Borges es el autor latinoamericano más traducido en China y calificó de "extraordinario que un escritor nacido en Buenos Aires haya encontrado lectores tan apasionados en China y haya influido en generaciones de autores de ese país".
La conferencista y docente añadió que "parte de esa afinidad nace de un diálogo cultural que él mismo supo construir. Borges se interesó profundamente por la filosofía y la literatura chinas, y sus lectores chinos encontraron en su obra preguntas, imágenes y formas narrativas que resonaban con su propia tradición".
"Es una prueba maravillosa de que la literatura puede tender puentes entre culturas muy diferentes y convertir a un autor argentino en patrimonio de lectores de todo el mundo", celebró Dragna.
El evento ofreció del 26 al 31 de octubre disertaciones presenciales en la sede de la Alianza Francesa en Buenos Aires, mientras que una plataforma digital transmitió ponencias virtuales para la audiencia internacional, a la vez que la Universidad de Ginebra intervino como sede institucional en territorio suizo.










