Delegación española dialoga con jóvenes creadores de todo el mundo en capital de porcelana de China | Spanish.xinhuanet.com

Delegación española dialoga con jóvenes creadores de todo el mundo en capital de porcelana de China

spanish.news.cn| 2026-10-21 14:55:47|
spanish.news.cn| 2026-10-21 14:55:47|

NANCHANG, 21 oct (Xinhua) -- El Mercado Creativo de Cerámica de Letian, situado en una antigua zona industrial de Jingdezhen, conocida como la "capital de la porcelana" de China, bullía de actividad el sábado por la mañana. Jóvenes artistas habían montado sus puestos para exponer tazas de porcelana pintadas a mano, adornos creativos y singulares piezas de cerámica.

Una delegación de Talavera de la Reina, la histórica ciudad de la cerámica de España, está de visita en Jingdezhen, para intercambiar ideas sobre la herencia e innovación en este tipo de artesanía.

Alba Gómez Carrillo, una profesora española de arte cerámico de visita por primera vez en China, se movía por el mercado, deteniéndose para coger algunas obras y observarlas de cerca.

Gómez Carrillo se unió a la delegación española para asistir a la Exposición Internacional de Cerámica en Jingdezhen de China 2026, con la esperanza de conocer a jóvenes artistas ceramistas de todo el mundo y encontrar nueva inspiración para su labor docente y su trabajo en España.

Una tetera del puesto del ceramista español Jaume Ribalta llamó su atención. Reconoció elementos familiares en sus cerámicas y lo saludó en español.

La obra combina la forma única de la tetera catalana con elementos tradicionales chinos, creando un diálogo armonioso entre dos culturas, explicó Ribalta mientras cogía la tetera. El artista busca que su obra refleje elementos de la tradición cerámica catalana incorporando al mismo tiempo la exquisita estética de la ceremonia china del té.

Ribalta lleva casi cinco años viviendo en Jingdezhen. Le comentó a la profesora española que venir a esta ciudad le había parecido algo natural, como si simplemente estuvieran siguiendo el camino que habían tomado los antiguos. Para él, la ciudad cuenta con un sistema de fabricación de porcelana completo y maduro, en el que se reúnen en un mismo lugar los materiales, las técnicas y los artesanos, lo que la convierte en un destino ideal.

La experiencia del artista español tocó la fibra sensible de Gómez Carrillo. Ella y su marido son de Talavera de la Reina, también "ciudad de la cerámica" en España, donde regentan un taller de cerámica e imparten clases a niños.

Al recorrer el mercado, sintió que Jingdezhen era como un "tesoro escondido" y destacó que la visita le permitió conocer a gente de todo el mundo y fue una oportunidad para inspirarse. Hablar con jóvenes creadores y comprar piezas de cerámica fue tanto una ocasión para establecer contactos como un proceso de aprendizaje mutuo y de intercambio, refirió.

Para conocer cómo la ciudad atrae y apoya a los jóvenes creadores, la delegación visitó el Centro de Servicios para el Talento de Jingpiao, donde jóvenes creadores de China y del extranjero pintaban piezas en blanco y diseñaban cerámicas.

Los jóvenes creadores pueden formar equipos para dirigir su propio taller, explicó a la delegación el artista cerámico francés Yann Colleu. Contó que llegó por primera vez a la ciudad en 2017 a través de un programa de intercambio en la Universidad de Cerámica de Jingdezhen y que le atrajo el ambiente de libre creación y colaboración entre los jóvenes.

El apoyo local en ámbitos como la selección de la ubicación del taller, la tutoría, el alquiler de hornos, la organización de exposiciones y la promoción comercial fueron elementos suficientes para convencerlo de quedarse, cursar un doctorado y establecerse aquí para convertirse en un "Jingpiao".

Jingpiao, una comunidad de jóvenes artistas y artesanos que quieren vivir y perseguir sus sueños en la localidad, es una de las entidades que contribuyen a mantener viva la cultura cerámica de Jingdezhen. En ocasiones, llegan a haber hasta 5.000 creadores extranjeros trabajando y viviendo en la "capital de la cerámica" de China.

Vladimir Oscar de la Rosa escuchó la explicación con atención, asintiendo con frecuencia. El artista cerámico español afirmó que la continuidad de la tradición en la era contemporánea no depende de colocar los objetos en un pedestal, sino de que la gente esté dispuesta a seguir creando e innovando.

Antes de venir a China, había conocido sobre la cerámica china a través de libros, películas y artistas cerámicos internacionales. Verlas en persona fue algo completamente diferente, según el artista, quien manifestó su interés de seguir colaborando con los jóvenes de Jingdezhen en el intercambio de técnicas y la experimentación con materiales para crear un nuevo estilo.

Asimismo, puso de manifiesto su deseo de colaborar, compartir técnicas e intentar desarrollar nuevos materiales, en vez de copiar, para crear un nuevo estilo, y añadió que quizás regresaría a Jingdezhen para convertirse también en un "Jingpiao". 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS