(Multimedia) Veintiocho países piden en la ONU el fin de las medidas coercitivas unilaterales | Spanish.xinhuanet.com

(Multimedia) Veintiocho países piden en la ONU el fin de las medidas coercitivas unilaterales

spanish.news.cn| 2026-10-02 16:16:15|
spanish.news.cn| 2026-10-02 16:16:15|
Imagen del 18 de septiembre de 2025 de una vista exterior de la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. (Xinhua/Li Rui)

NACIONES UNIDAS, 1 oct (Xinhua) -- China y otros 27 países instaron el jueves a la comunidad internacional a poner fin a las medidas coercitivas unilaterales, al señalar que estas interfieren en los asuntos internos de otras naciones y socavan los fundamentos del multilateralismo.

La historia ha demostrado que las medidas coercitivas unilaterales, agravadas por las sanciones secundarias y el cumplimiento extralimitado de las normas, son una principal fuente de turbulencia y desorden a nivel mundial, afirmó el representante permanente de China ante la ONU, Fu Cong.

Los países en desarrollo y sus pueblos siguen soportando la peor parte de estas medidas que han agudizado los desafíos humanitarios y económicos existentes y amenazan la seguridad alimentaria, energética y financiera, señaló Fu, en una declaración conjunta en nombre de los 28 países y presentada ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU.

El creciente uso de aranceles como herramienta de coerción unilateral ha politizado aún más las cuestiones económicas y comerciales, socavado el sistema multilateral de comercio, perturbado las cadenas industriales y de suministro mundiales y obstaculizado los esfuerzos de los países afectados por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recalcó.

Las medidas coercitivas unilaterales también violan gravemente los derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, a la salud, al desarrollo y a la educación, e impiden que los países afectados puedan hacerlos efectivos, añadió.

Los 28 países instan a un puñado de naciones occidentales a atender los justos reclamos de la comunidad internacional, a cumplir sus compromisos de respetar la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y a levantar de inmediato, incondicional y totalmente todas las medidas coercitivas unilaterales, subrayó Fu.

"Hacemos un llamado a los Estados miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales para que se opongan conjuntamente a tales prácticas ilegales y ayuden a los países afectados a mitigar su difícil situación", concluyó.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba