China advierte que conversaciones comerciales con UE no pueden impulsarse con demandas unilaterales | Spanish.xinhuanet.com

China advierte que conversaciones comerciales con UE no pueden impulsarse con demandas unilaterales

spanish.news.cn| 2026-09-03 21:19:15|
spanish.news.cn| 2026-09-03 21:19:15|

BEIJING, 3 sep (Xinhua) -- Las conversaciones comerciales entre China y la Unión Europea (UE) no pueden impulsarse con demandas unilaterales y, por el contrario, ambas partes deben abordar sus preocupaciones en pie de igualdad, declaró hoy jueves el Ministerio de Comercio de China.

La portavoz de la cartera, Huang Ling, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa ordinaria en respuesta a una pregunta sobre la advertencia del comisario de Comercio y Seguridad Económica de la UE, Maros Sefcovic, sobre la aplicación de posibles instrumentos de defensa comercial si las negociaciones con China no logran resultados.

China ha tomado nota de las recientes declaraciones de Sefcovic, dijo Huang, subrayando que los líderes de China y la UE han alcanzado un consenso importante, según el cual ambas partes deben abordar adecuadamente las preocupaciones mutuas a través del diálogo y la consulta.

En los últimos años, China se ha mantenido comprometida a aplicar dicho consenso fortaleciendo el diálogo económico y comercial con la UE y esforzándose por gestionar las fricciones y las diferencias, según Huang.

Desde la primera reunión del mecanismo de consulta sobre comercio e inversión China-UE, el 29 de junio, el Ministerio de Comercio de China y la parte europea han mantenido una comunicación estrecha a diversos niveles y han explorado posibles soluciones a sus respectivas preocupaciones económicas y comerciales, señaló la vocera.

Del lunes al miércoles, el viceministro chino de Comercio, Ling Ji, mantuvo conversaciones en Beijing con Denis Redonnet, director general adjunto de la Dirección General de Comercio y Seguridad Económica de la Comisión Europea, según Huang.

Ambas partes sostuvieron discusiones profundas, francas y constructivas sobre temas de interés mutuo y guiaron varias rondas de consultas técnicas entre sus equipos, añadió.

"China desea subrayar que las consultas entre China y la UE a todos los niveles deben defender la posición de China y la UE como socios comerciales clave estables y equilibrados el uno para el otro, abordando, al mismo tiempo, las preocupaciones mutuas en pie de igualdad", afirmó Huang.

La portavoz señaló que ninguna de las dos partes debe hacer demandas unilaterales ni imponer condiciones, y mucho menos recurrir fácilmente a amenazas de cerrar su mercado como moneda de cambio.

China ha reiterado que la UE debe encararse con los problemas que enfrenta, dijo Huang, y añadió que China no es la fuente de esos problemas, sino que puede ser un socio para resolverlos. "El proteccionismo no ofrece salida, mientras que la cooperación de beneficio mutuo es el camino correcto", señaló.

La funcionaria subrayó también que el país está dispuesto a trabajar con la UE para fortalecer la comunicación regular e institucionalizada en los ámbitos económico y comercial, gestionar las diferencias y avanzar en la cooperación práctica. Estos esfuerzos llevarán el comercio bilateral hacia un mayor equilibrio y un crecimiento continuo, declaró Huang.

La portavoz hizo un llamado a la UE para que defienda el libre comercio y trabaje con China para salvaguardar el sistema comercial multilateral basado en normas, con la Organización Mundial del Comercio en su núcleo, e instó al bloque a no seguir avanzando por el camino del proteccionismo.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS