
BUENOS AIRES, 14 ago (Xinhua) -- Un equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina trabaja en el diseño de un test rápido para la detección temprana del dengue, enfermedad que representa un desafío de salud pública en el país, informó hoy viernes la institución en un comunicado.
"Nuestro objetivo es generar un test rápido, innovador y económico, que pueda utilizarse en distintos niveles del sistema de salud para fortalecer la capacidad diagnóstico del país", declaró Elisa Bolatti, científica que lidera el equipo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, a cargo de la investigación.
La estrategia de los investigadores se centra en identificar la NS1, una proteína del virus que circula en altas concentraciones en la sangre durante los primeros días de la infección.
"Poder detectar la presencia del virus (...) donde se encuentra el paciente y sin necesidad de equipamiento complejo, permitiría mejorar el manejo clínico, prevenir complicaciones y agilizar la vigilancia epidemiológica durante los brotes", detalló el organismo estatal.
De acuerdo con el organismo, esta tecnología presenta ventajas estratégicas: al no depender de sistemas biológicos o animales para su producción, su fabricación es más simple, económica, escalable y altamente estable.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que durante 2025 se notificaron más 4,4 millones de casos sospechosos y más de 1,6 millones de casos confirmados de dengue en la región de las Américas.
