BEIJING, 31 jul (Xinhua) -- Un artículo de Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), sobre el impulso a la Iniciativa China Saludable, será publicado este sábado.
El artículo de Xi, también presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central, se publicará en el decimoquinto número de este año de la revista Qiushi, publicación insignia del Comité Central del PCCh.
El texto señala que los próximos cinco años serán decisivos para avanzar en dicha iniciativa, y hace un llamado a implementar una planificación coordinada y a intensificar los esfuerzos para garantizar un progreso decisivo.
El desarrollo de la salud debe proceder a la luz de las condiciones nacionales de China, subraya el artículo.
Asimismo, hace hincapié en la necesidad de priorizar las tareas clave, tales como la mejora del sistema de salud pública mediante el fortalecimiento de la prevención y el control de enfermedades, la vigilancia y la alerta temprana, el tratamiento médico, la respuesta en casos de emergencia, el suministro médico y la supervisión.
China debe construir un sistema de servicios de salud de alta calidad y eficiente, promover el desarrollo integrado de la medicina tradicional china y la medicina occidental, y ampliar la oferta de servicios de rehabilitación, enfermería y cuidados paliativos, fomentando al mismo tiempo estilos de vida saludables y civilizados, de acuerdo con el texto.
El artículo dice también que, a fin de prestar un apoyo más sólido a la Iniciativa China Saludable, es necesario mejorar el marco normativo para la promoción de la salud y tomar en consideración las cuestiones relacionadas con la salud a la hora de formular e implementar las políticas públicas.
Insta, asimismo, a profundizar las reformas de los hospitales públicos y los sistemas de pago de los seguros médicos, promover la aplicación de la innovación científica y tecnológica en el sector de la salud y avanzar en el desarrollo digital e inteligente de los servicios de salud.
