TEHERÁN, 13 jun (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, dijo el viernes por la noche que la firma de un memorándum de entendimiento con Estados Unidos para poner fin a la guerra podría ocurrir en los próximos días.
En una entrevista con la televisión estatal IRIB TV, Araghchi dijo que al finalizarlo, el memorándum de entendimiento será firmado de manera digital por las dos partes en sus respectivos países y después será anunciado.
También dijo que después de la posible firma, las dos partes se comprometerán a no iniciar ninguna otra guerra, y empezarán la segunda etapa de negociaciones, programadas en un periodo de 60 días, para llegar a un acuerdo final centrado principalmente en el programa nuclear de Irán y la eliminación de sanciones.
Además, hizo énfasis en que Teherán insiste en que la única manera aceptable de abordar su uranio altamente enriquecido será diluyéndolo en territorio iraní.
Araghchi indicó que el posible memorándum de entendimiento incluirá disposiciones para poner fin a la guerra en todos los frentes, incluyendo Líbano, y exigirá a Israel retirar a sus soldados de las zonas ocupadas.
Otros puntos claves del memorándum incluyen la reapertura del estrecho de Ormuz, la suspensión total del bloqueo naval de Estados Unidos en contra de Irán, y la liberación de los activos iraníes congelados, señaló
Sobre el estrecho de Ormuz, Araghchi dijo que su manejo definitivamente no regresará a la era previa a la guerra. Aunque Irán mantendrá su soberanía y una presencia militar, se establecerá un sistema legal que concuerde con el derecho internacional, dijo.
El canciller descartó el pago de peaje por cruzarlo, pero dijo que las cuotas por servicio serán razonables.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que su país acababa de "lograr un gran arreglo para poner fin a la guerra con Irán" y que se esperaba un acuerdo "en los próximos días".
En las últimas semanas, Irán y Estados Unidos han intercambiado varias propuestas de paz a través de los mediadores de Pakistán y han estado trabajando para concluir un memorándum de entendimiento que ponga fin a la guerra.










