BUENOS AIRES, 19 may (Xinhua) -- El equipo argentino de fútbol Boca Juniors empató hoy 1-1 como local con el Cruzeiro de Brasil, por la quinta y penúltima fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2026.
En La Bombonera, de Buenos Aires, con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela, el "xeneize" se adelantó a través del uruguayo Miguel Merentiel (14m), quien empujó la pelota tras un tiro libre de Leandro Paredes.
El Cruzeiro, dirigido por el portugués Artur Jorge, levantó en el segundo tiempo y llegó al empate mediante un disparo de Fagner (53m).
El visitante se complicó con la expulsión de Gerson (67m), por una plancha sobre Paredes, el centrocampista campeón del mundo en Qatar 2022.
Sobre el final, el Boca marcó el 2-1, otra vez por intermedio de Merentiel, pero intervino el Video de Asistencia Arbitral (VAR) para anularlo por mano de Milton Delgado en la jugada previa.
En la última acción del cotejo, los jugadores del elenco auriazul y el director técnico Claudio Ubeda se quejaron de que no se revisó una mano del argentino Lucas Romero que podría haber sido sancionada con penalti.
El Boca ha ganado el título en seis ocasiones (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007), contra dos del Cruzeiro (1976 y 1997).
Con este resultado, la zona tiene como único líder al Cruzeiro, con ocho puntos, seguido del Boca y la Universidad Católica de Chile (7), mientras que el Barcelona de Ecuador (3) es el solitario colista.
La Copa Libertadores de América es el máximo certamen continental a nivel de clubes y el actual campeón es el Flamengo de Brasil, que le ganó 1-0 a su compatriota Palmeiras en Lima, Perú, el pasado mes de noviembre.
Al cabo de seis fechas, los dos primeros de la zona se clasificarán a octavos de final y el tercero descenderá a la Copa Sudamericana para disputar una repesca con el segundo de la fase de grupos de esa competencia.








