BEIJING, 10 may (Xinhua) -- China ha puesto en marcha un programa piloto para la revisión ética y los servicios de inteligencia artificial (IA), según un comunicado emitido por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
El programa piloto se llevará a cabo inicialmente en regiones a nivel provincial que albergan zonas piloto nacionales para la innovación y aplicación de la industria de IA, con el objetivo de explorar enfoques prácticos para implementar mecanismos de revisión ética y servicios en este campo.
La medida surge en un contexto en el que los riesgos éticos en la IA, incluyendo la discriminación algorítmica y la dependencia emocional, se han vuelto cada vez más prominentes, lo que subraya la necesidad de establecer dichos mecanismos.
Las tareas clave del programa incluyen refinar las normas provinciales de revisión ética en ciencia y tecnología de IA, guiar la creación de comités de ética en ciencia y tecnología, explorar la construcción de centros de revisión y servicios éticos, llevar a cabo prácticas de revisión ética de IA, convertir la experiencia en estándares técnicos y mejorar los mecanismos de notificación de revisión ética.
El comunicado también hace un llamado a establecer una red nacional de servicios de monitoreo de riesgos éticos en IA, recopilar materiales de capacitación relacionados, ofrecer cursos regulares sobre ética y proporcionar servicios de monitoreo y alerta temprana de riesgos éticos, con el fin de apoyar a las ciudades piloto.












