Argentina anuncia dos nuevos proyectos en sectores energético y petroquímico por más de 14 millones de dólares | Spanish.xinhuanet.com

Argentina anuncia dos nuevos proyectos en sectores energético y petroquímico por más de 14 millones de dólares

spanish.news.cn| 2026-04-25 03:08:45|
spanish.news.cn| 2026-04-25 03:08:45|

BUENOS AIRES, 24 abr (Xinhua) -- El Gobierno de Argentina anunció este viernes dos nuevos proyectos de inversión en los sectores energético y petroquímico por un total de 14.400 millones de dólares, bajo el esquema del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, informó la presentación de un proyecto para el desarrollo del bloque hidrocarburífero Bajo del Choique, ubicado en la provincia de Neuquén, al sur del país, que estará a cargo de la empresa privada internacional Pluspetrol con una inversión estimada en 12.000 millones de dólares

"Por un lado, Pluspetrol presentó un proyecto de 12.000 millones de dólares para el desarrollo del bloque Bajo del Choique: es el más grande presentado hasta ahora en Vaca Muerta (formación geológica) y va a producir 100.000 barriles de petróleo diarios", señaló el titular de la cartera económica a través de la red social X.

Caputo indicó que el otro proyecto en el marco del RIGI está a cargo de la argentina Pampa Energía e incluye la construcción de una planta de fertilizantes en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, por una inversión de 2.400 millones de dólares.

Según el ministro, se trataría de la planta de fertilizantes "más grande del continente", a la vez que una vía para industrializar el gas natural a partir de la producción de urea, un fertilizante nitrogenado.

El RIGI es un esquema diseñado en el 2024 por el Gobierno argentino para atraer inversiones orientadas a sectores considerados estratégicos.

Entre los aspectos de ese régimen se incluyen beneficios impositivos, como la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias, así como aduaneros y cambiarios, además de estabilidad normativa.

El ministro agregó que la cantidad de proyectos en el marco del RIGI asciende a 36, por un total de 95.000 millones de dólares en inversiones. Fin

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS