Irán enfatiza diálogo y critica "doble rasero" de Washington en negociaciones | Spanish.xinhuanet.com

Irán enfatiza diálogo y critica "doble rasero" de Washington en negociaciones

spanish.news.cn| 2026-04-23 05:40:00|
spanish.news.cn| 2026-04-23 05:40:00|

TEHERÁN, 22 abr (Xinhua) -- El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijo hoy que Irán siempre ha dado la bienvenida a la solución de los problemas a través del diálogo y el acuerdo y que lo seguirá haciendo.

En un mensaje en la red social X, el presidente dijo que el incumplimiento de compromisos, los bloqueos y las amenazas constituyen los principales obstáculos para unas negociaciones auténticas, y refiriéndose a Estados Unidos dijo: "El mundo ve su interminable retórica hipócrita y las contradicciones entre palabras y hechos".

También hoy, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, dijo que un cese al fuego integral sería significativo sólo si no viene acompañado de bloqueos marítimos o de lo que describió como "mantener a la economía mundial en calidad de rehén", y si Israel suspende sus acciones militares en todos los frentes.

Ghalibaf agregó que la reapertura del estrecho de Ormuz sería imposible si se registraran violaciones serias al cese al fuego.

Citando a funcionarios estadounidenses, Axios informó hoy con anterioridad que el presidente estadounidense, Donald Trump, dará entre tres y cinco días a Teherán para que se unifique detrás de una "contrapropuesta coherente", y que de lo contrario, el cese de hostilidades ampliado el martes llegará a su fin.

"Esto no va a ser por tiempo indefinido", indicaron los funcionarios según informes.

Por otra parte, Trump dijo al New York Post que es "probable" que nuevas conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán se inicien ya este viernes.

Se esperaba que las delegaciones de Irán y Estados Unidos llevaran a cabo la segunda ronda de las conversaciones de paz esta semana en Pakistán. Los dos países entablaron la primera ronda el 11 y 12 de abril en Islamabad, pero no lograron alcanzar ningún consenso. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS