Mayor bloque parlamentario de Irak no logra alcanzar consenso sobre primer ministro designado | Spanish.xinhuanet.com

Mayor bloque parlamentario de Irak no logra alcanzar consenso sobre primer ministro designado

spanish.news.cn| 2026-04-21 06:27:00|
spanish.news.cn| 2026-04-21 06:27:00|

BAGDAD, 20 abr (Xinhua) -- El Marco de Coordinación de Irak, una alianza de partidos chiitas y el mayor bloque parlamentario, no logró hoy lunes tomar una decisión sobre la nominación del primer ministro designado, informó la estatal Agencia de Noticias Iraquí.

Abbas al-Amiri, el secretario general de la alianza, dijo que la reunión fue "positiva" y que los miembros presentaron y discutieron opiniones sobre potenciales candidatos, pero se necesita más tiempo.

Al-Amiri indicó que el bloque sostendrá otra reunión el martes, con miras a tomar una decisión final el miércoles.

El 11 de abril, el Parlamento iraquí eligió al exministro de Medio Ambiente Nizar Amedi como presidente. De conformidad con la Constitución, el presidente tiene 15 días para nominar un primer ministro designado del mayor bloque parlamentario. Después, el nominado tiene 30 días para formar un Gobierno y buscar un voto de confianza.

En enero, el Marco de Coordinación nominó al ex primer ministro Nouri al-Maliki para el cargo. La medida fue criticada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que Washington "ya no ayudaría a Irak" si Al-Maliki regresaba al poder. Al-Maliki criticó los comentarios y dijo que constituyen una "flagrante intervención de Estados Unidos" y una violación de la soberanía iraquí.

Conforme al sistema de poder compartido implementado en Irak tras la invasión de 2003, la presidencia es ocupada por un kurdo, el presidente del Parlamento es un musulmán sunita y el cargo de primer ministro recae en un musulmán chiita.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS