BEIJING, 21 feb (Xinhua) -- La municipalidad de Beijing se ha visto afectada por fuertes vientos y tormentas de arena desde la tarde de hoy sábado, lo que ha provocado contaminación atmosférica.
Los niveles de concentración de PM10 aumentaron drásticamente, alcanzando un promedio de 175 microgramos por metro cúbico a las 14:00 horas de hoy, de acuerdo con las autoridades meteorológicas de la ciudad.
Se espera que el pico supere los 500 microgramos por metro cúbico por la noche, alcanzando un nivel de contaminación grave.
Las autoridades han cerrado temporalmente ciertos lugares turísticos al aire libre y suspendido algunas actividades del Año Nuevo chino desde esta tarde hasta el domingo por la mañana debido a la alerta amarilla por fuertes vientos y la alerta azul por tormentas de arena que afectan actualmente a la ciudad.
China disfruta de nueve días de vacaciones por la celebración del Año Nuevo chino.
Se espera que los vientos se debiliten en Beijing el lunes, último día del feriado, indicó el pronóstico meteorológico.
De acuerdo con la Administración Meteorológica de China, se espera que varias regiones del norte experimenten fuertes vientos y tormentas de arena de viernes a domingo, por lo que se activó el nivel IV de respuesta ante desastres meteorológicos mayores.
Afectados por los fuertes vientos, los transbordadores de pasajeros en la ruta provincial entre Liaoning y Shandong fueron suspendidos a partir de las 12:50 horas de hoy. Se espera que los servicios se reanuden gradualmente el domingo, de acuerdo con las autoridades marítimas locales.
China cuenta con un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles: el rojo representa la alerta más severa, seguido del naranja, el amarillo y el azul. El sistema de respuesta a emergencias también tiene cuatro niveles, siendo el Nivel I el más severo.












