GINEBRA, 17 feb (Xinhua) -- La segunda ronda de conversaciones nucleares indirectas entre Irán y Estados Unidos concluyó hoy en Ginebra y se programarán nuevas conversaciones.
Las conversaciones, realizadas en la embajada de Omán en esta ciudad suiza, contaron con la mediación del ministro omaní de Relaciones Exteriores, Sayyid Badr bin Hamad bin Hamood Albusaidi.
Steve Witkoff, enviado especial del presidente de Estados Unidos, y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, representaron a Washington en las negociaciones. El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Seyed Abbas Araghchi, encabezó una delegación "diplomática y especializada" en las conversaciones.
Albusaidi publicó en la red social X que las conversaciones de hoy concluyeron con un buen avance en lo que respecta a identificar objetivos en común y asuntos técnicos relevantes. También añadió que "aún queda mucho trabajo por hacer, y las partes se fueron teniendo claros los próximos pasos antes de la próxima reunión".
Después de las conversaciones, Araghchi dijo a medios iraníes que las conversaciones tuvieron lugar en una atmósfera más "constructiva", en comparación con la ronda anterior en Omán.
"Se propusieron diferentes ideas y se debatieron seriamente y al final logramos llegar a un acuerdo general sobre una serie de principios rectores, con base en los cuales avanzaremos de ahora en adelante y presentaremos el texto de un posible acuerdo", indicó.
Estados Unidos indicó que algunos detalles requieren más discusión, dijo un funcionario estadounidense citado por Axios. Se espera que Irán regrese con propuestas detalladas en las próximas dos semanas.
Durante una reunión plenaria de la Conferencia sobre Desarme realizada en Ginebra, Araghchi dijo que "se ha abierto una nueva ventana de oportunidad" tras las conversaciones de hoy con Estados Unidos.
Araghchi expresó la esperanza de que la negociación conduzca a una solución sostenible que pueda favorecer los intereses de las partes pertinentes y de la región en general.
También reiteró que Irán sigue totalmente preparado para defenderse de cualquier amenaza o acto de agresión.
Después de que comenzaron las conversaciones, Irán anunció un cierre temporal en partes del estrecho de Ormuz para cumplir con los principios de seguridad y navegación durante su ejercicio con munición real "Control inteligente del estrecho de Ormuz".
Desde que Trump regresó a la presidencia en 2025 y reactivó la política de "máxima presión" sobre Irán, cinco rondas adicionales de conversaciones indirectas entre Washington y Teherán celebradas ese año no lograron zanjar las diferencias esenciales. La primera ronda de conversaciones en Mascate, Omán, el 6 de febrero de este año fue descrita por ambas partes como un "buen inicio", pero no se han logrado grandes avances visibles.













