Tribunal Supremo de China aclara responsabilidad de conductores en casos relacionados con sistemas de conducción asistida | Spanish.xinhuanet.com

Tribunal Supremo de China aclara responsabilidad de conductores en casos relacionados con sistemas de conducción asistida

spanish.news.cn| 2026-02-15 00:18:30|
spanish.news.cn| 2026-02-15 00:18:30|

BEIJING, 14 feb (Xinhua) -- El Tribunal Popular Supremo (TPS) de China emitió nuevas directrices sobre responsabilidad penal por infracciones de seguridad vial, y aclaró que los conductores conservan la plena responsabilidad de una conducción segura incluso después de activar las tecnologías de conducción asistida.

Las cinco directrices, publicadas el viernes, buscan resolver disputas en la práctica judicial y unificar los estándares para la resolución de casos similares.

La aclaración se da en medio de la adopción generalizada de funciones de automatización parcial, lo que ha llevado a algunos conductores a realizar conductas peligrosas, como jugar con sus teléfonos o dormir mientras el sistema está activado.

En casos más graves, los conductores han manipulado los mecanismos de seguridad para permitir una conducción "sin manos" prolongada, lo que supone una amenaza significativa para la seguridad vial, señaló el TPS.

La aclaración judicial llega en un momento en que China mantiene su posición como el mayor productor y vendedor de automóviles del mundo, con una producción y unas ventas que superaron los 34 millones de unidades en 2025. El país también lidera el sector mundial de los vehículos de nueva energía, y sus empresas tecnológicas y fabricantes de automóviles están realizando inversiones importantes en el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma.

Mientras que la industria experimenta un rápido crecimiento, las autoridades chinas están reforzando la supervisión regulatoria para mejorar las normas de seguridad.

El mes pasado, el Gobierno publicó una nueva norma técnica nacional obligatoria relativa a la seguridad de las manijas de las puertas de los vehículos. De acuerdo con esta futura normativa, a partir del 1 de enero de 2027 se prohibirá la producción de automóviles nuevos con manijas de puertas retráctiles, comunes en muchos vehículos modernos. La medida tiene por objeto evitar situaciones en las que las puertas no se puedan abrir desde el exterior tras un accidente. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS