KUNMING, 14 feb (Xinhua) -- El 162º patrullaje conjunto del río Mekong por parte de autoridades de aplicación de la ley de China, Laos, Myanmar y Tailandia concluyó el viernes, como parte de los esfuerzos para proteger esta vía fluvial vital durante el concurrido período de la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo Lunar.
La operación duró cinco días y cuatro noches, cubriendo una distancia de más de 700 kilómetros con la participación de 101 oficiales y cinco embarcaciones de los cuatro países.
El ejercicio se realizó durante la temporada alta de navegación y el período seco del río. Con el objetivo de abordar una situación de seguridad compleja y el alto riesgo de accidentes de navegación, como encallamientos y colisiones con arrecifes, la formación conjunta se centró en aguas de alto riesgo.
Durante la operación, la flotilla realizó inspecciones terrestres y fluviales, revisando más de 50 embarcaciones, más de 200 personas y 5.000 toneladas de carga. Los efectivos también ofrecieron recomendaciones de seguridad y rescataron un barco comercial en apuros, manteniendo de manera efectiva el orden y la seguridad a lo largo del río.
Desde su lanzamiento, en diciembre de 2011, este mecanismo de patrullaje conjunto ha desempeñado un papel crucial en el mantenimiento de la estabilidad regional. El río Mekong, conocido como el río Lancang en China, sigue siendo un canal clave para el transporte transfronterizo entre estas cuatro naciones.








