HANGZHOU, 14 feb (Xinhua) -- China ha dado un paso importante hacia la construcción de una infraestructura espacial impulsada por inteligencia artificial (IA), por medio de una constelación de satélites que despliega 10 modelos de IA en órbita y establece una red intersatelital.
La implementación de esta constelación evidencia las distintas aplicaciones de la IA en la exploración del espacio profundo, el desarrollo de ciudades inteligentes y los estudios de recursos naturales, según el Laboratorio Zhejiang, encargado de desarrollarla conjuntamente con socios globales.
En mayo de 2025, China puso en órbita 12 satélites, el primer grupo de la constelación informática espacial denominada "Constelación Computacional de los Tres Cuerpos".
Esta ha demostrado, tras casi nueve meses de pruebas, capacidades básicas como interconexión, computación, utilización de modelos y verificación de cargas útiles científicas.
Entre los modelos que ahora operan desde el espacio se encuentran uno de teledetección de 8.000 millones de parámetros, así como otro astronómico de dominio temporal de 8.000 millones de parámetros. Estos se encuentran entre los modelos de IA con mayor número de parámetros que funcionan en órbita a nivel mundial.
En noviembre de 2025, el modelo de teledetección realizó un censo de infraestructura sobre 189 kilómetros cuadrados del noroeste de China e identificó automáticamente estadios y puentes, a pesar de la espesa capa de nieve.
Para la investigación astronómica, dos satélites equipados con detectores de polarización de rayos X cósmicos emplearon un modelo de IA que clasifica rápidamente en órbita los estallidos de rayos gamma con una precisión del 99 por ciento, al tiempo que reduce drásticamente los tiempos de transmisión y procesamiento de datos.
El equipo también logró establecer enlaces entre seis satélites, un paso crucial hacia la creación de redes espaciales.
Una vez que se pongan en órbita los más de 1.000 satélites planeados, la constelación procesará 100 quintillones de operaciones por segundo, de acuerdo con el Laboratorio Zhejiang.
Li Chao, uno de los expertos del laboratorio, afirmó: "Con una constelación computacional, parte de los datos pueden procesarse en el espacio y entregarse directamente a los usuarios".








