BEIJING, 9 feb (Xinhua) -- China insta una vez más a Japón a retirar las declaraciones erróneas realizadas por la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre Taiwan y a demostrar su sinceridad básica en la salvaguardia de la base política de las relaciones China-Japón a través de acciones concretas, afirmó hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El vocero Lin Jian hizo estas declaraciones en una rueda de prensa regular después de que la coalición gobernante de Japón, formada por el Partido Liberal Democrático y el Partido de la Innovación de Japón, obtuviera una mayoría superior a los dos tercios en la Cámara de Representantes tras las elecciones generales del domingo.
Lin señaló que las elecciones son un asunto interno en Japón, pero algunos problemas estructurales profundos y tendencias ideológicas reflejadas en estas elecciones merecen una consideración profunda por parte de personas lúcidas de todos los ámbitos de la sociedad en Japón y la comunidad internacional.
China insta a las autoridades gobernantes de Japón a que hagan frente a las preocupaciones de la comunidad internacional, sigan un camino de desarrollo pacífico en lugar de repetir los errores del militarismo y cumplan con los cuatro documentos políticos entre China y Japón, dijo Lin.
El vocero añadió que, si las fuerzas de extrema derecha en Japón juzgan mal la situación y actúan imprudentemente, seguramente encontrarán la resistencia del pueblo japonés y enfrentarán un golpe directo de la comunidad internacional, añadió.
Lin indicó que la política de China hacia Japón siempre ha mantenido estabilidad y continuidad, y no cambiará debido a unos comicios en ese país.
"Debemos advertir solemnemente a las autoridades gobernantes de Japón que la determinación del pueblo chino de salvaguardar los intereses fundamentales del país es inquebrantable, su determinación de preservar los resultados de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y el orden internacional posterior a la guerra es inquebrantable, y su determinación de contrarrestar y frustrar las provocaciones de las fuerzas anti-China es inquebrantable", aseguró Lin.
