BEIJING, 8 feb (Xinhua) -- En el marco de una reciente visita de Estado a China, el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, afirmó en Beijing que el relacionamiento entre Uruguay y China tiene una importancia estratégica y que debe orientarse a la construcción de unas relaciones a largo plazo basadas en la confianza, la cooperación y el aprendizaje mutuo.
Como parte de su agenda en la capital china, el mandatario estuvo en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), donde mantuvo un encuentro con profesores y estudiantes de varias universidades de la ciudad que imparten programas de español, entre ellas la Universidad de Pekín, la Universidad Renmin de China y el Instituto de Tecnología de Beijing.
En la sala Wenhua de la Escuela de Lengua y Literatura Chinas de la BFSU, los alumnos ofrecieron recitales de poesía en lengua española y presentación de una canción popular uruguaya, creando un ambiente cálido y entusiasta. Al tomar la palabra, Orsi señaló que su visita no tenía como objetivo dar clases, sino aprender lo máximo posible mientras se encontraba allí. "China es una civilización antigua que ha sabido mirar lejos y pensar en generaciones, no solo en el presente inmediato", resaltó.
En su discurso, el presidente recordó su experiencia como profesor de Historia y comentó que, al analizar la trayectoria de la civilización china, surgen interrogantes sobre cómo ha sido posible que una civilización, un país como China ha podido llevar adelante un relacionamiento "exitoso" a nivel mundial y en particular, con Uruguay y con América Latina.
Orsi destacó que en su país existe una clara conciencia sobre la importancia de China, no solo desde el punto de vista del desarrollo económico, sino también por "su forma de vincularse con el mundo" y por planteamientos que calificó de innovadores, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el concepto de la comunidad de futuro compartido para la humanidad, al que consideró especialmente relevante desde una perspectiva conceptual.
En este contexto, destacó que la globalización no se reduce al comercio, sino que implica una responsabilidad compartida frente al planeta y las futuras generaciones. A su juicio, "China ha demostrado una enorme capacidad de planificación, de inversión en educación, de sacrificio colectivo y de mirada a largo plazo. Ojalá todos aprendamos algo más de parte de esta experiencia".
Al referirse a la profundización de la cooperación con China en el transcurso de los 38 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, Orsi indicó que se siente "orgulloso" de poder mantener el contacto con el país asiático. Agregó que este vínculo no responde únicamente a las ventajas materiales y económicas, sino también al interés por conocer y comprender una civilización milenaria que se mantiene viva y propone mirar el futuro de manera conjunta.
Igualmente, manifestó que su visita a la universidad no fue casual y recordó que hace 13 años, el entonces presidente Mujica plantó allí un árbol como símbolo de la amistad bilateral. En esta ocasión, explicó, regresó para "regarlo y abonarlo", lo cual tiene un profundo significado simbólico, con el deseo de que la relación entre ambos países continúe creciendo con raíces fuertes, capaces de resistir las turbulencias.
Al referirse a los desafíos globales, advirtió que los problemas actuales no respetan fronteras. Frente a estos retos, aseguró, la respuesta no puede ser el aislamiento ni el unilateralismo sin reglas.
Uruguay asumió recientemente la presidencia rotatoria del Grupo de los 77 (G77) y China para el 2026. Asimismo, este año ocupará las presidencias pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Mercado Común del Sur (Mercosur). Orsi subrayó que esto muestra la apuesta uruguaya por la cooperación y el multilateralismo, y añadió que para países pequeños como el suyo, el multilateralismo "no es una consigna abstracta, sino una necesidad concreta".
En su intervención, reafirmó la importancia de un orden internacional basado en reglas, en el derecho internacional y en el respeto entre Estados grandes y pequeños. Resaltó que China, por su escala, su historia y su capacidad científica y tecnológica, asume hoy una creciente responsabilidad global, mientras que Uruguay puede aportar previsibilidad, compromiso con el multilateralismo y una cultura de diálogo.
El mandatario sostuvo que la confianza mutua es el elemento central para construir relaciones bilaterales sólidas y duraderas y puntualizó que esta "debe cultivarse, cuidarse y mantenerse sobre la base del respeto y la reciprocidad". Expresó que, pese a las diferencias entre ambos países, su relación "se ha convertido en un modelo de cooperación entre naciones de distinta dimensión", apoyado en el fortalecimiento del entendimiento mutuo, la cooperación comercial y los intercambios culturales.
Durante el diálogo con los participantes, uno de los estudiantes preguntó por el futuro de los lazos bilaterales. Orsi respondió que, pese a la distancia geográfica, China ha sido durante muchos años el principal socio comercial uruguayo. "Vamos a seguir avanzando en el nivel de alianza y de acuerdos que tenemos con China", aseveró.
Dirigiéndose a los docentes y alumnos chinos y extranjeros presentes, el presidente dijo que el intercambio académico constituye también una de las formas más profundas de cooperación entre los países. "Cuando un estudiante viaja, cuando un investigador comparte su trabajo, cuando una universidad abre sus puertas a otra cultura, se construye algo que ningún tratado comercial puede garantizar: la confianza entre los pueblos".
