PANAMÁ, 6 feb (Xinhua) -- La embajada de la República Popular China ofreció el jueves al pueblo panameño el Concierto Año Nuevo Chino 2026 "Música Antigua de Dunhuang" en el icónico Teatro Nacional de la capital panameña.
En la velada, que contó con la participación de autoridades nacionales y locales, artistas, académicos y medios de comunicación de Panamá, se presentó un repertorio que representan el espíritu de integración cultural de Dunhuang.
En su discurso, Giancarlo Soler, viceministro encargado de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, manifestó su gratitud por participar en la actividad en honor al Año Nuevo chino.
"Especialmente en este año del Caballo que nos trae el auspicio de ser un año con energía, perseverancia, triunfo, éxito", destacó Soler.
"En nombre del pueblo y del Gobierno panameños reitero nuestras más cálidas felicitaciones al pueblo chino en este Año Nuevo (chino) del caballo. Y renovamos nuestro entusiasmo y mantenemos un diálogo de alto nivel de respeto mutuo, lo que seguirá siendo el pilar de nuestra relación".
Por su parte, en su locución, la viceministra de Cultura, Arianne Benedetti, destacó que la Fiesta de la Primavera enseña que "cada inicio de año es también el inicio de la esperanza".
"La celebración del Año Nuevo chino en Panamá es también el testimonio de nuestra diversidad cultural. Somos un país que se enriquece con cada comunidad que aporta su historia, arte y tradiciones", puntualizó.
En tanto, la embajadora china, Xu Xueyuan, señaló a Xinhua que el concierto ofrecido al público en víspera del Año Nuevo Chino fue preparado por "artistas chinos de altísimo nivel" junto con músicos panameños.
En esa línea, Zhang Yi, director de la Orquesta de Música Antigua de Dunhuang, manifestó su agrado de poder presentar el repertorio junto a cinco artistas panameños, e indicó que "la cultura o la música de Dunhuang es una música incluyente y de armonía. Eso encaja perfectamente con la multiculturalidad de Panamá".
Entre el público local, el reconocido artista panameño Aristides Ureña Ramos destacó la realización del concierto, señalando que se trató de un evento "en honor a la amistad que existe entre los pueblos".
"Sobre todo en un pueblo que ha marcado mucho la historia del panameño. Panamá es un país multicultural" y la comunidad china ha sido "importantísima en nuestra identidad", señaló a esta agencia.
Por su parte, Samuel Padro Franco, profesor e investigador de la Universidad de Panamá, destacó la importancia cultural del evento, subrayando que fortalece los lazos históricos entre ambos pueblos en momentos en que "potencias extranjeras quieren alejarnos de una relación que va más allá de lo político o económico".












