Por Sergio Gómez y Chen Yuzheng
Chongli, Zhangjiakou, 7 feb (Xinhua) -- Cuando se apagaron las luces de los estadios y los atletas de élite regresaron a sus países de origen tras las Olimpiadas de Invierno de Beijing 2022, en un pequeño distrito del norte de China comenzó otra carrera para convertir la pasión de los juegos en una vibrante economía de hielo y nieve.
Con el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, la atención mundial vuelve a centrarse en los deportes que allí tienen lugar, lo cual invita a una renovada reflexión sobre el legado de Beijing 2022.
Ubicado a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital china, el distrito de Chongli, perteneciente a la ciudad de Zhangjiakou de la provincia de Hebei, acogió la mayor parte de los eventos de esquí de las justas de 2022. El lugar era ideal, pues recibe una nevada anual promedio de 63,5 centímetros, con una acumulación de nieve de aproximadamente un metro, que se mantiene por más de 150 días.
Gracias a sus ventajas naturales, un pequeño distrito dependiente de los ingresos por agricultura pasó a ocupar el centro de atención de los amantes de las prácticas deportivas invernales del mundo entero.
Cuatro años después, allí, la pasión por el hielo y la nieve está más viva que nunca.
Las pistas de esquí construidas en las laderas de las montañas, con modernos sistemas de telesillas para llegar hasta los picos más elevados, se encuentran abarrotadas de turistas extranjeros y visitantes locales, especialmente de las zonas del sur de China, donde los termómetros no suelen bajar del punto de congelación en invierno.
"Venimos desde Fuzhou, en la provincia de Fujian. Primero llegamos a Beijing y luego tomamos el tren de alta velocidad hasta Chongli", contaron a Xinhua Xia Hongxin y Guo Huimin, al pie de la pista de la estación de esquí Fulong, poco después de descender una empinada colina en sus tablas de snowboard. La pareja conoció del sitio por los videos de los atletas profesionales Su Yiming y Gu Ailing, y decidieron probar por sí mismos.
"Antes solo había esquiado en pistas cubiertas, pero tanto la longitud como la anchura de las pistas de Chongli son muy diferentes, y el espacio facilita mucho practicar y ganar soltura", opinó Huang Zhihong, un amante del esquí que viajó desde la municipalidad de Shanghai.
Desde que China acogió las Olimpiadas invernales, el interés por los deportes de hielo y nieve no ha hecho más que aumentar. Según estadísticas, durante la temporada 2023-2024 de estos deportes, el número de personas que participaron en distintas disciplinas alcanzó en el país los 264 millones, mientras que la cifra de viajes de ocio y turismo relacionados superó los 385 millones.
LA NUEVA VIDA DEL HIELO Y LA NIEVE
Con la creciente llegada de esquiadores, se ha creado toda una economía conexa que ofrece nuevas oportunidades para los residentes locales, quienes antes dependían casi con exclusividad de los productos del campo.
"Cada vez más personas vienen a Chongli a esquiar, por lo que la demanda de instructores es muy alta", afirmó Xie Ting, director general del Club de Esquí Xueshanbinglü de Zhangjiakou, quien recientemente ha estado ocupado diseñando programas de formación para nuevos instructores.
Xie, de 39 años, proviene de la aldea de Huangtuzui, ubicada en el distrito. Durante generaciones, su familia vivió en las montañas, pero su destino tomó otro rumbo gracias a la industria surgida a las puertas de su hogar.
A los 17 años, llegó a la estación de esquí Wanlong, situada a tres kilómetros de su aldea, para trabajar como guardia de seguridad; a los 22, se convirtió en instructor de esta práctica, siendo el primero de su aldea en ejercer tal profesión, y a los 33 pasó a ser árbitro nacional en la disciplina de esquí alpino.
Xie ha sido testigo del desarrollo de la industria del hielo y la nieve y actualmente también preside la Asociación de Instructores de Deportes de Invierno de Chongli. "En la actualidad, contamos con nueve grandes estaciones de esquí y Chongli se ha convertido en el mayor centro de esquí de alta gama del país", señaló.
Si las personas vienen a practicar deportes, sin duda van a necesitar equipamiento y soporte. Mi Jiaxuan, de 26 años, vio esta oportunidad y decidió aprovecharla.
Hace 10 años, como la mayoría de los jóvenes de Chongli, se fue a otros lugares con el fin de trabajar como vendedor ambulante y repartidor de comida. En 2015, tras la exitosa candidatura de Beijing y Zhangjiakou para albergar los Juegos Olímpicos, sintió que su ciudad natal merecía una oportunidad.
"El canto inferior es la parte clave de la tabla que entra en contacto directo con la nieve y el equipo, por lo que debe mantenerse en óptimas condiciones", dijo Mi a Xinhua mientras recortaba y daba mantenimiento a los esquís de un cliente. "El canto debe estar bien afilado y la cera aplicada de manera uniforme para que el deslizamiento sea seguro y fluido", añadió.
En 2015, cuando empezó su negocio, su tienda de implementos para esquí ocupaba tan solo unos 40 metros cuadrados. Actualmente, ha crecido hasta contar con más de una docena de personas, cubre una superficie cercana a los 200 metros cuadrados y ofrece servicios de entrega de equipos a hoteles y estaciones donde acuden los entusiastas de este deporte.
Para Mi, la llegada de la temporada alba invernal marca la época de mayor actividad del año. "Al principio, solo teníamos unos 30 equipos de esquí y la mayoría eran importados. Ahora tenemos unos 300, que abarcan niveles principiante, intermedio y avanzado".
Estadísticas recientes revelan que de los cerca de 130.000 habitantes de Chongli, alrededor de 30.000 trabajan directa o indirectamente en la industria del hielo y la nieve y en los servicios turísticos. Es decir, uno de cada cuatro residentes locales se gana la vida gracias a la economía relacionada.
UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LAS OLIMPIADAS
Aunque el distrito ya era reconocido como un centro para esquiar, las Olimpiadas de 2022 marcaron un antes y un después.
El viaje desde la capital china toma menos de una hora en tren bala, gracias a una línea construida especialmente para las justas. Igualmente, existe un servicio de autobuses directos que conecta el área urbana de Chongli y la zona central de las estaciones de esquí con los principales nodos de transporte de Beijing.
Como los esquiadores suelen viajar con equipajes voluminosos, estas líneas especiales cuentan con mayor espacio de almacenamiento, de modo que los pasajeros pueden llevar sus esquís, tablas de snowboard y otros elementos de gran tamaño.
Han Xiaoyu, subdirectora de la Oficina de Cultura, Radio, Televisión, Turismo y Deportes de Chongli, explicó que, gracias al singular legado de los Juegos Olímpicos de Invierno, el distrito ha impulsado el desarrollo de la economía de eventos deportivos, ha enriquecido los formatos del turismo cultural y ha construido una matriz de actividades y competiciones culturales y turísticas.
Desde el año pasado, allí se han organizado más de 800 de tales eventos, competiciones y actividades de diverso tipo, detalló Han. De acuerdo con datos oficiales, el número total de visitantes en 2025 sobrepasó los 10 millones, y el gasto turístico registró un crecimiento igualmente significativo. Así, se ha logrado una transformación exitosa, de un modelo de "auge estacional" a uno de "prosperidad durante todo el año".
Han indicó que, de cara al futuro, Chongli seguirá profundizando en el aprovechamiento del legado de las Olimpiadas, fortalecerá y expandirá las marcas de eventos deportivos, y promoverá la integración profunda de los deportes de hielo y nieve con sectores como el turismo de bienestar y salud, los viajes educativos, las exhibiciones culturales y la industria de congresos, convenciones y exposiciones, con el objetivo de consolidarse como un destino turístico de primer nivel, al servicio del mundo y con reconocimiento internacional.
Los esfuerzos locales se han visto respaldados por las políticas centrales del país. En noviembre de 2024, la Oficina General del Consejo de Estado expidió un documento oficial dirigido a impulsar la vitalidad de la economía del hielo y la nieve mediante el desarrollo de alta calidad de los deportes de invierno, en el cual se estableció como meta que el volumen total del sector llegue a 1,5 billones de yuanes para el año 2030.
En Chongli, la carrera cuyo principio se dio con los Juegos Olímpicos de 2022, ha sido el camino para mejorar la vida de decenas de miles de personas y, al mismo tiempo, ayudar a satisfacer la creciente pasión de chinos y visitantes extranjeros por esta clase de deportes.












