ABU DHABI, 5 feb (Xinhua) -- La segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania con mediación de Estados Unidos concluyó hoy jueves en Abu Dhabi, y ambas partes acordaron un intercambio de prisioneros a gran escala, pero no lograron avances sustanciales en asuntos centrales como arreglos territoriales y un cese al fuego.
De acuerdo con Ucrania, las conversaciones se llevaron a cabo de forma trilateral antes de pasar a las consultas grupales. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, dijo que la delegación ucraniana busca una "paz digna y duradera", pero no reveló resultados específicos.
Las conversaciones terminaron sin una declaración conjunta sobre política o seguridad, lo que destaca las persistentes diferencias entre Rusia y Ucrania en asuntos clave, incluyendo disputas territoriales, los arreglos en torno al cese al fuego, y las garantías de seguridad.
Steve Witkoff, enviado especial del presidente de Estados Unidos, dijo que los representantes de los tres países alcanzaron un consenso sobre un intercambio de prisioneros, y describió las discusiones como "específicas y constructivas". No obstante, Witkoff señaló que se necesitarán mayores esfuerzos para impulsar una solución integral del conflicto.
Después de las conversaciones, Rusia y Ucrania realizaron su primer intercambio de prisioneros a gran escala en cerca de cinco meses, y cada parte devolvió a 157 prisioneros. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los liberados incluyen tanto a personal militar como a civiles.
En una declaración emitida con anterioridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos dio la bienvenida a la cooperación entre Rusia y Ucrania para el intercambio de prisioneros, y dijo que esto demostró el papel de Emiratos Árabes Unidos como mediador confiable para distender la crisis y promover el diálogo constructivo.
No se anunció ningún plazo o preparativo para la próxima ronda de conversaciones, lo que destaca la creciente incertidumbre en el proceso de solución política.
Zelensky dijo hoy que las próximas conversaciones de paz con las delegaciones de Estados Unidos y Rusia se llevarán a cabo pronto. "Hay más reuniones planeadas para un futuro próximo, probablemente en Estados Unidos", dijo Zelensky en un mensaje por la noche.










