MÉXICO, 3 feb (Xinhua) -- Las remesas a México mostraron una caída anual del 4,6 por ciento en 2025, afectadas sobre todo por un deterioro del mercado laboral en Estados Unidos y un endurecimiento de las medidas migratorias, de acuerdo con las cifras difundidas hoy martes por el Banco de México (Banxico).
Los envíos al país de los mexicanos en el exterior fueron de 61.791 millones de dólares en 2025, monto inferior al récord de 64.746 millones de dólares reportado en 2024.
"Durante 2025, el 99,1 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 61.197 millones de dólares", detalló la autoridad monetaria en el documento.
En un comentario difundido por separado, la directora de análisis económico-financiero del Banco Base, Gabriela Siller, destacó que el monto total de 2025 constituyó el menor flujo de divisas desde el 2022.
"La caída de las remesas en 2025 se debió al deterioro del mercado laboral de Estados Unidos y miedo de los migrantes a salir a trabajar por la posibilidad de ser deportados", apuntó la experta.
En los últimos años, las remesas a México se han convertido en una fuente crucial de divisas, provenientes principalmente desde Estados Unidos, por encima de la Inversión Extranjera Directa, los ingresos por las exportaciones de petróleo crudo y del turismo internacional.
El Gobierno de México calcula un número cercano a los 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.












