SAO PAULO, 2 feb (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes ante el Congreso Nacional que la aprobación del acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) y el fin del régimen laboral "6x1", una propuesta para reducir la jornada sin bajar el salario y garantizar dos días de descanso semanales para todos los trabajadores, sin distinción de rubro, figuran entre las prioridades de su Gobierno para 2026.
En un mensaje enviado con motivo del inicio de los trabajos legislativos, leído en sesión plenaria por el primer secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Veras, el mandatario sostuvo que confía en que los parlamentarios no medirán "esfuerzos para, en el menor plazo posible", dar luz verde al tratado comercial, que, según destacó, puede abrir un nuevo ciclo de oportunidades para el país.
"El acuerdo Mercosur-Unión Europea abre un nuevo ciclo de oportunidades para las empresas brasileñas, fortalece la competitividad de Brasil, amplía las exportaciones y atrae inversiones de forma sostenible", señaló el mandatario en su mensaje, al confirmar que el documento fue remitido al Congreso para su tramitación en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado.
El presidente afirmó que su Gobierno cerró 2025 con indicadores económicos positivos y "más fuerte que nunca", al destacar el crecimiento del Producto Interno Bruto por tercer año consecutivo, la caída del dólar, la valorización de la bolsa y la reducción del desempleo a 5,2 por ciento, la menor tasa de la serie histórica.
También mencionó el ingreso de más de 77.700 millones de dólares en inversiones extranjeras, el mayor volumen de los últimos siete años, y el aumento del ingreso promedio de los trabajadores.
En materia de comercio exterior, el mandatario mencionó el impacto del arancel impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Brasil y señaló que la respuesta incluyó la creación del Plan Brasil Soberano para socorrer a las empresas y preservar empleos, así como la apertura de 521 nuevos mercados para las exportaciones brasileñas.
Al enumerar las prioridades para este año legislativo, el presidente destacó la discusión sobre el fin del régimen "6x1", que actualmente prevé seis días de trabajo por uno de descanso, y defendió una reorganización de la jornada para garantizar más tiempo libre a los trabajadores.
"El tiempo es uno de los bienes más preciosos para el ser humano. No es justo que una persona trabaje duro toda la semana y tenga apenas un día para descansar el cuerpo y la mente y disfrutar de la familia", señaló el exsindicalista metalúrgico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT).
Anunció que en octubre próximo se presentará a la reelección en los comicios generales.











