SAO PAULO, 2 feb (Xinhua) -- El agronegocio de Brasil registró al menos 59 fusiones y adquisiciones en 2025, un aumento de 20 por ciento respecto del año anterior que puso fin a un ciclo de caídas iniciado en 2022 y marcó el regreso de los inversores estratégicos como los principales protagonistas de las operaciones en el sector, según un estudio de la consultora PwC divulgado este lunes por la prensa local.
De acuerdo con el informe, la mayor parte de los negocios fue realizada por empresas que ya actúan en el propio sector, y la tendencia es que este movimiento de alza se prolongue hasta 2027.
El socio de PwC, Leonardo Dell'Oso, afirmó que el avance de las fusiones y adquisiciones estuvo impulsado por compañías en dificultades que encontraron en la venta de activos una alternativa para enfrentar el escenario financiero.
"En 2025 vimos mucha restricción de crédito, el interés bancario está alto, eso vuelve prohibitiva la captación de recursos", dijo el ejecutivo.
Con la tasa de interés de referencia de Brasil, principal economía de América Latina, en 15 por ciento, activos como depósitos a plazo fijo se volvieron más atractivos para los inversores financieros y los fondos, lo que redujo su presencia en el agronegocio en comparación con años anteriores.
Según el portal de la cadena de noticias Globo en el tercer trimestre de 2025 se registraron 254 pedidos de protección judicial contra acreedores por parte de productores y empresas del agronegocio, el nivel más alto desde 2021.
En este contexto, los precios de las compañías a la venta se volvieron más atractivos para los compradores.
Por segmento, la mayor cantidad de fusiones y adquisiciones se concentró en la categoría agropecuaria, con 15 operaciones, que incluye producción agrícola, cría animal y cooperativas.
Según el estudio de PwC, la avicultura y los frigoríficos ocuparon el segundo y tercer lugar entre los segmentos con mayor número de operaciones en 2025.
El informe de PwC también muestra que, en comparación con 2022 y 2023, la participación de inversores extranjeros en las fusiones y adquisiciones del agronegocio ha disminuido.
Sin embargo, este escenario podría cambiar si avanza el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur, agregó la consultora en el reporte.











