GAZA, 2 feb (Xinhua) -- Algunos pacientes palestinos comenzaron a desplazarse desde la ciudad de Khan Younis hacia el paso terrestre de Rafah, en el sur de Gaza, en preparación para su viaje al extranjero, informaron el lunes fuentes médicas palestinas.
Las fuentes dijeron a Xinhua que el primer autobús, que transportaba a cinco pacientes y a 10 acompañantes, partió de la sede de campaña de la Media Luna Roja Palestina en Khan Younis y se dirigió hacia el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto.
Atef al-Hout, director del Complejo Médico Nasser en Khan Younis, señaló en un comunicado de prensa que la parte israelí solo aprobó cinco nombres de una lista de 27 pacientes y heridos, y apuntó que la cuestión de su viaje sigue envuelta en "ambigüedad y falta de claridad".
A primera hora del lunes, el cruce, el único canal que conecta Gaza con Egipto, fue reabierto en ambas direcciones de forma limitada y a modo de prueba, con varios palestinos llegando al lado egipcio del paso en preparación para entrar en Gaza, según fuentes palestinas.
El cruce, que en su día fue una de las principales salidas para los palestinos y un punto clave de entrada de ayuda humanitaria, ha permanecido mayormente cerrado desde mayo de 2024, cuando las fuerzas israelíes tomaron el control del lado palestino del cruce. Su reapertura marca un paso crucial tras el más reciente alto el fuego entre Israel y Hamás, que entró en vigor el 10 de octubre de 2025.
Por separado, tres palestinos, entre ellos un niño, murieron el lunes por fuego del ejército israelí en distintos puntos de Gaza, según fuentes palestinas.
Fuentes del Complejo Médico Nasser indicaron que Iyad al-Rabai'a, de tres años, murió cuando buques navales israelíes bombardearon tiendas que albergaban a personas desplazadas al sur de Khan Younis.
El centro también recibió el cuerpo de un hombre de 40 años que murió por fuego del ejército israelí en la zona de Khan Younis, añadieron las fuentes.
Mientras tanto, en Gaza septentrional, un palestino murió y varios más resultaron heridos en un ataque con dron israelí contra una escuela que albergaba a personas desplazadas en Jabalia, cerca de la "Línea Amarilla", una línea de demarcación que marca el territorio controlado por Israel en virtud de la primera fase del alto el fuego en Gaza, según fuentes del Complejo Médico al-Shifa.
Israel no ha realizado comentarios al respecto por el momento.
Desde que entró en vigor el más reciente alto el fuego, al menos 526 palestinos han muerto por fuego israelí, lo que eleva el total de fallecidos desde octubre de 2023 a 71.800, informaron el lunes las autoridades sanitarias de Gaza.










