Comienza votación adelantada para las elecciones a la Cámara de Representantes de Tailandia | Spanish.xinhuanet.com

Comienza votación adelantada para las elecciones a la Cámara de Representantes de Tailandia

spanish.news.cn| 2026-02-01 17:44:00|
spanish.news.cn| 2026-02-01 17:44:00|

BANGKOK, 1 feb (Xinhua) -- La votación adelantada para las elecciones a la Cámara de Representantes de Tailandia comenzó a las 08:00 hora local de hoy, con más de dos millones de electores inscritos que no podían votar el 8 de febrero, día oficial de los comicios, participando en este proceso.

Los votantes que hoy acuden a las urnas han recibido dos papeletas en los centros electorales. Una es para elegir al candidato del distrito para la Cámara de Representantes y la otra para votar por su partido político preferido. La votación adelantada concluirá este domingo a las 17:00 hora local. Y las papeletas se contarán junto al resto después del 8 de febrero.

Más de 50 millones de votantes tailandeses elegirán a un total de 500 miembros de la Cámara de Representantes, de los cuales 400 serán elegidos en distritos locales y los 100 restantes se asignarán a los partidos políticos en función de la proporción de votos populares que obtengan.

Según datos de la Comisión Electoral de Tailandia, 57 partidos políticos están en liza para tener representación en la Cámara de Representantes y han nominado a 90 candidatos para el puesto de primer ministro.

Los resultados oficiales definitivos del escrutinio de los votos deben ser publicados a más tardar el 9 de abril. Y el nuevo Parlamento ha de convocar una sesión en un plazo de 15 días para elegir a su presidente, tras lo cual la Cámara de Representantes votará por un nuevo primer ministro.

Las últimas elecciones generales de Tailandia se celebraron en mayo de 2023. Y el primer ministro provisional, Anutin Charnvirakul, es el tercer jefe del Gobierno desde entonces.

En septiembre de 2025, Anutin fue nombrado primer ministro con el apoyo del Partido del Pueblo (PP), a condición de que iniciara un proceso de enmienda constitucional.

Sin embargo, el proyecto de ley de enmienda constitucional, impulsado por el partido reformista, fue rechazado en el Parlamento el pasado 11 de diciembre. El PP, entonces, presentó una moción de censura contra el Gobierno de Anutin, lo que llevó a este a disolver de inmediato la Cámara de Representantes. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS