MÉXICO, 30 ene (Xinhua) -- El repunte del consumo y de la inversión en México dará impulso a la economía local a partir del segundo trimestre de 2026, además de que el país enfrenta el nuevo año con bases sólidas, disciplina fiscal y deuda manejable, consideró hoy el secretario de Hacienda, Edgar Amador.
Al presentar el reporte de las finanzas públicas al cuarto trimestre de 2025 en una rueda de prensa, el funcionario dijo que el país tiene perspectivas favorables gracias al comercio exterior, el consumo interno, los proyectos del Plan México y al plan de inversiones productivas que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum la próxima semana.
"En el Plan México tenemos que acelerar el componente de la inversión y el consumo doméstico", aseveró Amador, en referencia a la estrategia gubernamental para dar prioridad a las capacidades domésticas.
El titular de Hacienda afirmó que, después del crecimiento interanual del 1,6 por ciento registrado en el último trimestre de 2025, la economía inicia este año en un "buen momento y con un buen paso".
La economía de México creció un 0,5 por ciento en 2025, apoyada en gran medida en los servicios y el sector agropecuario, de acuerdo con la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundida este viernes.
El central Banco de México (Banxico) proyecta una expansión económica para el país del 1,1 por ciento en 2026, en medio de un panorama internacional complejo.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció el 1,4 por ciento en 2024.











