Especial: Colombia deja el listón muy alto durante su presidencia de Alianza Pacífico, dice canciller colombiana | Spanish.xinhuanet.com

Especial: Colombia deja el listón muy alto durante su presidencia de Alianza Pacífico, dice canciller colombiana

spanish.news.cn| 2026-01-31 11:54:15|
spanish.news.cn| 2026-01-31 11:54:15|

Por César Mariño García

BOGOTÁ, 30 ene (Xinhua) -- Colombia ha dejado el listón muy alto durante la presidencia pro tempore del bloque económico de la Alianza Pacífico, ejercida durante 2025, dijo hoy a los medios de comunicación la canciller colombiana, Yolanda Villavicencio, momentos antes de la ceremonia de traspaso de la presidencia del organismo que fue asumida por México.

"Así lo reconoce México, que toma ahora ese liderazgo. Y la idea es continuar con esas hojas de ruta y con esas acciones definidas por parte de los enlaces y de los comités que vienen trabajando", señaló la alta funcionaria, quien presidió tanto la ceremonia de traspaso de la presidencia como un consejo de ministros previo realizado en un auditorio del centro de Bogotá.

De acuerdo con Villavicencio, las reuniones del bloque económico se enfocaron en el "avance de un mayor intercambio y en el desarrollo de lo digital", dado que América Latina tiene una gran brecha en este aspecto, "lo que nos obliga a que tengamos una mayor cohesión entre los territorios centrales y las periferias".

Sobre el balance general del año pasado, Villavicencio señaló que se lograron grandes avances, como los orientados a la inclusión de Costa Rica dentro del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, adhesión que considera importante "toda vez que, desde 2013, venía solicitando esta incorporación".

Además, destacó logros en asuntos como "el control de los residuos de los plásticos, la nivelación de aspectos como los índices de la pobreza, el intercambio de jóvenes y el emprendimiento de las mujeres en la región".

Por otra parte, Mauricio Jaramillo, viceministro para asuntos multilaterales del Gobierno colombiano, manifestó a Xinhua que el país andino "ha impulsado una gobernanza, entendiendo que la integración no es monopolio de los Estados y que es indispensable el sector privado", por lo que el organismo multilateral ha hecho "un gran esfuerzo por involucrar a la juventud y a la empresa privada".

"Obviamente, hemos trabajado porque haya cada vez más concurrencia, es decir, que haya más embajadas y misiones diplomáticas compartidas. Y eso habla de una alianza que funciona, a pesar de que los Gobiernos ideológicamente tengan signos distintos", señaló el funcionario.

Nicolás Mejía, vicepresidente de exportaciones de la estatal colombiana Procolombia, declaró por su parte a Xinhua que todos los países del bloque económico "hemos identificado que debemos ejercer una política de diversificación de mercados, especialmente hacia mercados emergentes del Pacífico".

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS