CARACAS, 30 ene (Xinhua) -- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el viernes que ha decidido impulsar una ley de amnistía general "que cubra todo el período de violencia política" desde 1999 hasta la fecha.
Rodríguez explicó que la medida responde a una decisión conjunta del alto mando político de la Revolución y había sido prevista por el hoy detenido presidente Nicolás Maduro como una línea de acción ante escenarios de gravedad institucional.
Durante la apertura del año judicial 2026 en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, la presidenta encargada afirmó que la iniciativa legal será elaborada con carácter de urgencia por la Comisión para la Revolución Judicial y el Programa para la Convivencia Democrática y para la Paz.
A su decir, la ley busca contribuir a la reparación de las heridas derivadas de la confrontación política, la violencia y el extremismo, así como reencauzar la justicia y fortalecer la convivencia entre los venezolanos en el marco del respeto a la ley.
Rodríguez destacó que el proceso se inscribe en una política orientada a la paz y la tranquilidad del país y llamó a todos los sectores políticos a dejar de lado la venganza, la revancha y el odio, para avanzar hacia una coexistencia basada en la diversidad, la pluralidad y el respeto mutuo.
Además, precisó que la ley de amnistía general no será aplicable a personas procesadas o condenadas por homicidio, narcotráfico, corrupción o violaciones graves a los derechos humanos, conforme a lo establecido en la Constitución venezolana.
Finalmente, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez, toda la colaboración del Poder Legislativo para garantizar la "máxima celeridad a la aprobación de esta ley".
Según el artículo 207 de la Constitución, cada proyecto de ley en Venezuela debe ser discutido en dos oportunidades, aprobado por el Parlamento y entregado a la presidencia de la República para su promulgación.











